"Deberíamos tener con qué defendernos": Inscripción de armas aumentó casi un 20% debido a la crisis de seguridad
- Por Nicolás Díaz
¿Qué pasó?
De acuerdo a los datos de la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), la inscripción de armas para defensa en Chile ha aumentado respecto a las cifras del año anterior. El motivo de todo esto: la crisis de seguridad por la que atraviesa el país.
Aumenta la inscripción de armas
Hasta septiembre de 2023, las armas inscritas para defenderse en el país eran 2.062. Sin embargo, a septiembre de este año 2024, el armamento inscrito por este motivo llegó a 2.447, lo que representa un aumento del 18,6%.
"Esos niveles de inseguridad que estamos viviendo hoy día, permiten, o justifican de algún modo, que las personas estén buscando protegerse de alguna manera y una de esas es con la compra de armas, la toma de cursos, el manejo de armas", dijo el experto en seguridad, Felipe Martínez.
Ante esto, los clubes de tiro también han registrado un aumento en las inscripciones, pese a los intentos del Gobierno para disminuir la circulación de armas con el plan "Menos armas, Más seguridad".
"Más del 90% de las personas que viene acá por un curso de tiro, es por sensación de inseguridad", comentó el presidente del Club de Tiro La Reina, Alejandro Rocafort.
Sin embargo, Martínez explicó que armase no significa necesariamente mayor seguridad: "No hay una relación directa en que las personas al armarse vaya a disminuir la delincuencia, por el contrario, el que las personas se armen aumenta la violencia, porque aumentan los enfrentamientos".
"Deberíamos tener con qué defendernos"
Si bien la opinión de la población está dividida, hay varias personas que se muestran a favor de adquirir armamento para poder defenderse de la delincuencia.
"Hoy día como estamos, sí, totalmente de acuerdo con comprar un arma", o "Creo que si ellos tienen con qué atacarnos, nosotros deberíamos tener con qué defendernos", son algunos de los comentarios de los chilenos.
Leer más de