SII se querella contra los hermanos Jalaff, fundadores de Grupo Patio, por delitos tributarios
- Por Emilio Senn
¿Qué pasó?
El Sevicio de Impuestos Internos (SII) presentó una querella por delitos tributarios contra los hermanos y fundadores de Grupo Patio, Álvaro y Antonio Jalaff. El organismo acusa la utilización de facturas falsas en las sociedades de su control y un daño fiscal por sobre los $161 millones.
El SII afirma que los hermanos Jalaff habrían logrado "determinar y enterar en arcas fiscales un Impuesto de Primera Categoría inferior al que legalmente les correspondía pagar”.
Nueva querella del SII por "Caso Factop"
De acuerdo a la nueva querella ingresada por el SII ayer jueves 10 de octubre, Álvaro y Antonio Jalaff habrían presentado declaraciones de impuesto a la renta "maliciosamente falsas" en los años tributarios de 2022 y 2023.
"Se les responsabiliza de ser autores del delito tributario del artículo 97 N° 4 inciso primero del Código Tributario, en carácter de reiterado", detalla el comunicado publicado durante la tarde de este viernes.
La declaración de facturas falsas en los últimos dos años por parte de los hermanos Jalaff habría provocado un perjuicio al fisco de $161.744.998.
Esta querella se suma a otras dos acciones legales interpuestas por el SII en el contexto del "Caso Factop". La primera, contra los hermanos Sauer en 2023 y la segunda contra Luis Hermosilla, Leonarda Villalobos y Luis Angulo en 2024.
Leer más de
Notas relacionadas
- Corte de Apelaciones falla contra Miau Astral: Tarotista no podrá enviar más correos electrónicos ni funar a denunciante
- Cómo el emprendimiento chileno "Star Wash" tras dos años logró ganar la batalla judicial a "Star Wars"
- Dictan prisión preventiva para psicólogo de colegio acusado de abuso sexual contra alumna en San Bernardo