Ripley acepta procedimiento del Sernac por cobros indebidos para retirar productos: Se buscará indemnizar a clientes
¿Qué pasó?
La semana pasada, una investigación del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) dio cuenta de eventuales infracciones a la Ley del Consumidor por parte de la tienda de retail Ripley. Debido a aquello, se inició un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) entre la empresa y la institución estatal.
De acuerdo a lo expuesto por el Sernac, Ripley realizaba un cobro de $990 por "retiro en tienda" de compras realizadas en el sitio web y en la aplicación para celulares. Cabe señalar que dicho pago se aplicaba a todas las compras que realizaban los consumidores, son importar cuántos productos compraban, el tamaño y la distancia para el retiro.
Por ello, es que el objetivo del PVC es que se devuelvan los cobros a los usuarios afectados, ya que fueron efectuados de forma improcedente y sin ser informados.
Adicionalmente, la institución estatal buscará que se indemnice por concepto de costo del reclamo a los consumidores que prestaron reclamos al Sernac. Lo anterior llevaría a que los ciudadanos, además de los $990 que tuvieron que pagar por cada compra, se le sumen intereses, reajustes y adicionalmente un monto extra.
Sernac buscará que Ripley cese del pago por retiro
El pago para retirar en tiendas fue implementado por Ripley desde junio de 2023 en compras online realizadas a lo largo del territorio nacional, argumentando que la decisión se debió a costos logísticos, de almacenamiento y medidas de seguridad.
Eso sí, lo anterior no fue informado oportunamente a los consumidores ni se establece en los términos y condiciones dispuestos por la empresa.
De acuerdo al Sernac, entre junio de 2023 y marzo de 2024, el cobro habría sido aplicado a cerca de 280 mil pedidos correspondientes a más de 180 mil consumidores, números que podrían ir en aumento.
Otro de los objetivos del PVC es que Ripley deje de cobrar por retiro en tienda, dado que no está establecido la existencia de ese cobro en los actuales términos y condiciones.
Por último, el director del Sernac, Andrés Herrera, destacó que la marca se haya sumado al PVC y recalcó que "es importante que Ripley haya aceptado participar de este proceso, ya que esto nos permitirá sentarnos a trabajar prontamente con la empresa para buscar las compensaciones más adecuadas para todos aquellos consumidores que se vieron afectados por este cobro improcedente".
Según lo establecido, Ripley y el Sernac deberán encontrar una solución conjunta en un plazo de 3 meses, pero también existe la posibilidad de que tiempo se prorrogue por otros 3 meses.
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