Emprendedores chilenos derrotan a Star Wars: Logran inscribir su marca Star Wash en INAPI pese a demanda de Lucasfilm
- Por Vicente Guzmán
¿Qué pasó?
Tal como en las películas en las que el pequeño grupo de rebeldes derrotó al gigantesco Imperio, el emprendimiento de lavado de autos chileno, StarWash, se impuso en la batalla legal en la que enfrentó a la compañía estadounidense Lucasfilm Ltd., conocida por su icónica franquicia de cine Star Wars.
El emprendimiento nacional había sido demandado en 2022 por la empresa administrada por Disney, debido a la similitud de nombres entre el lavado de autos Star Wash y la saga de Star Wars. Sin embargo, el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) descartó la denuncia y permitió que la empresa chilena pueda seguir usando el nombre.
Tuvieron que cambiar el logo
El origen de la disputa legal se dio en diciembre de 2022, cuando Lucasfilm reclamó ante INAPI por un eventual riesgo de confusión entre Star Wash y Star Wars, alegando además que utilizaban un logo similar al de la franquicia de películas.
Por ello, desde Armate Abogados, los representantes legales del emprendimiento nacional, decidieron registrar únicamente el nombre "StarWash", sin el logotipo, lo que fue aceptado por INAPI sin objeciones.
"Marca un precedente"
Matías Jara de Barbieri, el cofundador de Star Wash, explicó que actualmente su empresa Comercial Automotriz Mundo Motors Ltda. ya es dueña de la marca StarWash. "Esto significa que la empresa puede seguir operando bajo ese nombre sin preocupaciones legales respecto al uso de la denominación", aseguró.
"Este hito no solo marca el inicio de una nueva etapa para el emprendimiento, sino que también establece un precedente relevante en el ámbito del registro de marcas para emprendimientos chilenos frente a grandes empresas internacionales", destacaron desde la compañía mediante un comunicado.
Cabe recordar que en el país existen otros casos similares, como la "Miel Gibson" o el pisco "Pedo Piscal", los que podrían tener un futuro similar a Star Wash. También, hace unas semanas, el cantante urbano Jordan 23 fue demandado por la similitud de su nombre artístico con la marca de zapatillas de Nike.
Expansión a Rancagua
Tras la victoria legal de StarWash, su negocio se expandirá, esta vez a Rancagua, región de O'Higgins, ciudad en la que abrirán su nueva sucursal en la segunda quincena de octubre, específicamente en Alameda 0120.
La compañía también está evaluando la posibilidad de establecer un modelo de franquicia para expandir su marca a otras regiones del país, considerando que actualmente su única sede se ubica en Avenida Ossa 2218, La Reina, Región Metropolitana.
Leer más de