Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Megafraude: ¿Por qué documentos del SII mencionan a fundación de Bachelet en causa contra Clan Canessa?

Más de nueve meses han transcurrido desde que la Operación Tributos salió a la luz pública, tras cuatro años de investigación. El 15 de diciembre, la PDI allanó 90 domicilios en 10 regiones y concretó la detención de 65 empresarios acusados de crear sociedades fantasmas para emitir facturas ideológicamente falsas con el fin de rebajar impuestos y obtener devoluciones fraudulentas, entre otros delitos.

Envía tu denuncia a Mega Investiga aquí

Uno de los líderes de los seis clanes que identificó la investigación –liderada por el jefe de la fiscalía de Pudahuel, Eduardo Baeza– es José Antonio Pavez Canessa, sindicado como el cabecilla del clan Canessa y quien cumple prisión preventiva en Capitán Yáber acusado de defraudar al Fisco por más de $74 mil millones.

De acuerdo con la querella presentada por el Servicio de Impuestos Internos (SII) en contra del Clan –una de las nueve que lleva presentadas por el Megafraude–, se emitieron más de 100 mil facturas falsas a través de 16 sociedades de pantalla administradas por Pavez Canessa, a 3.308 contribuyentes receptores de estos documentos ilícitos.

Desbaratada la principal red de emisores, durante estos meses la investigación se ha centrado en quienes recibieron estas facturas falsas y, con ello, rebajaron impuestos de primera categoría de forma artificiosa.

En la carpeta investigativa –a la que tuvo acceso Mega Investiga– figura el listado de los 3.308 receptores de las 24 sociedades vinculadas a Pavez Canessa, es decir, quienes recibieron facturas de esas empresas durante el periodo investigado por el SII: de noviembre de 2015 a diciembre de 2019.

El listado de más de tres mil receptores se adjunta en un anexo a la querella que presentó el SII contra Pavez Canessa a mediados de 2023. En ese extenso registro, un nombre salta a la vista: la fundación Horizonte Ciudadano, creada en agosto de 2018 por la expresidenta Michelle Bachelet.

Mega Investiga pudo confirmar que esa factura –que en total fueron dos– la emitió una productora audiovisual vinculada, según un informe del SII, a Pavez Canessa. Se trata de Tercer Mundo Producciones, cuyo representante legal es Guillermo Migrik, socio de Abel Zicavo en sus proyectos musicales.

Ir a la siguiente nota

Fuentes policiales aclaran que ahora la tarea de la Fiscalía en conjunto con el SII y la PDI es determinar si las empresas receptoras de esas facturas incorporaron esos documentos a su contabilidad, para así rebajar impuestos, y si actuaron en coordinación con quienes las emitieron.

En abril de este año, el Servicio presentó una nueva querella por delitos tributarios en contra de 17 contribuyentes que habrían incorporado esas facturas a sus registros contables. Según informó La Tercera, entre los querellados se encuentra el chef Christian Portugal, socio del restaurante El Toro: de acuerdo al SII, el Torito SpA habría recibido 319 facturas por más de $600 millones.

“En el anexo dirigido por Impuestos Internos salen todas aquellas empresas y personas naturales que fueron receptoras de alguna factura perteneciente a las empresas que se le imputan a mi cliente”, explica el abogado Ilan Eck, defensor de Pavez Canessa.

Las facturas de Horizonte Ciudadano

Mega Investiga reconstruyó el rastro de la factura a nombre de Horizonte Ciudadano. Según figura en la carpeta del caso, la organización fundada por Bachelet recibió el documento tributario por un monto total de $678.300.

Este medio contactó la fundación de la expresidenta, quienes aseguraron que indagaron en su contabilidad durante el periodo en el cual –según el SII– se cometieron los presuntos delitos tributarios, 2015 a 2019, y solo recepcionaron dos facturas correspondientes a ese valor y ambas emitidas por la misma empresa: Tercer Mundo Producciones.

Horizonte Ciudadano argumentó que esas dos facturas fueron por servicios que efectivamente se prestaron entre el 21 de octubre de 2019 y el 27 de enero de 2020. Aunque en el anexo del SII solo figura una factura porque los datos tienen como fecha de corte diciembre de 2019.

Durante ese periodo, la productora que hizo los trabajos (Tercer Mundo) emitió dos facturas por un total de $1.356.600. El servicio consistió en la realización de dos videos para el proyecto Red de Líderes para la primera infancia, donde se le consultaba a menores de edad sus expectativas ante la nueva Constitución y sobre el contexto político de la época.

Horizonte Ciudadano exhibió esos videos y las facturas producto de esa operación. Además, negaron cualquier vínculo con Tercer Mundo y que la contratación de esa empresa respondió a una convocatoria donde se recibieron otras dos cotizaciones.

Entre los miles de antecedentes contenidos en la carpeta, existe un informe reservado del Departamento de Delitos Tributarios del SII sobre las 24 sociedades vinculadas a José Antonio Pavez Canessa, fechado el 30 de diciembre del 2020.

Esos antecedentes recopilados fueron la base con la que, casi dos años después, la Subdirección Jurídica del Servicio presentó la querella en contra Canessa y sus colaboradores.

En dicho informe se descubren los movimientos de las 24 sociedades vinculadas a José Pavez Canessa. De ese total, la recopilación del SII pudo establecer que 16 correspondían a sociedades pantallas, es decir, empresas de papel cuyo único objetivo era emitir documentación falsa y defraudar al fisco.

Las ocho restantes –dice el informe– “también estarían relacionadas con la red de empresas gestada por el Sr. José Antonio Pavez Canessa”. Esas sociedades, a diferencia de las otras, serían empresas reales y que efectivamente prestaban los servicios que declaraban como giro; pero que en algún punto fueron controladas de hecho por Pavez Canessa. En este último grupo entra Tercer Mundo Producciones, asevera el documento.

Una diligencia clave

El principal insumo para la elaboración del informe de Delitos Tributarios fue una diligencia del OS-9 de Carabineros en el marco de la Operación Tributos, ocurrida el 25 de mayo de 2020, cuando la investigación todavía no llevaba un año.

Con esa diligencia, entra al cuadro un hombre clave para el esquema de Canessa: David Castro Mena, quien cumplía el rol en la organización de facilitador de facturas falsas, además de cumplir varias funciones ordenadas por Pavez Canessa.

El documento del SII lo describe así:

“Confección de archivos Excel que detallan folios de documentos tributarios utilizados y disponibles, libros de compras y ventas de las sociedades utilizadas para emitir documentación tributaria, borradores donde determinaba el pago de IVA y Declaraciones Mensuales de Impuestos”, describe el informe.

Y continúa: “Así como también, la realización de trámites notariales y ante el SII en calidad de mandatario para varias de las sociedades utilizadas por el Sr. Pavez, e incluso, a partir de septiembre de 2019 y hasta febrero de 2020, lo dejó a cargo de los pedidos de facturas falsas y la emisión de estos documentos tributarios”.

Castro Mena entregó de forma voluntaria su computador y teléfono al OS-9, donde del análisis de archivos y conversaciones vía correo y Whatsapp se desprendió la información que vincula a Canessa con Tercer Mundo Producciones:

“Se pudo verificar que esta persona (Castro Mena) tenía la clave de acceso para ingresar al portal web del SII de esta contribuyente (Tercer Mundo), la que fue proveída por el Sr. José Pavez Canessa, su empleador, y de esta forma, por medio de David Castro, este último tenía acceso a la información tributaria del contribuyente y además le permitía realizar trámites a nombre de la contribuyente”, reza el documento.

LO ÚLTIMO

¿Quién está detrás de Tercer Mundo Producciones?

Tercer Mundo Producciones fue constituida el 28 de mayo de 2010 e inició actividades en julio de ese año, con un capital inicial de $1.200.000. Según el acta de constitución, el representante legal de la sociedad es Guillermo Migrik Villa, actual productor de Fábula y exproductor de la Moral Distraída, banda de los hermanos Camilo y Abel Zicavo, esposo de Camila Vallejo.

Migrik, además, figura como socio de los hermanos Zicavo en su nuevo proyecto musical, Plumas Spa. Además, como se ve en sus redes sociales, mantiene una estrecha relación con ambos hermanos.

Contactado por Mega Investiga, Migrik señaló que desconocía que Pavez Canessa mantuvo en algún momento la clave de acceso de Tercer Mundo –según señala el informe del SII–, pero reconoció que se conocieron entre 2020 y 2021, y que fue víctima de ciberacoso por parte del líder del clan Canessa.

“Yo y otra persona cercana a mi entorno fuimos víctimas, cuando hicimos las conexiones no podría haber sido sino José Pavez Canessa quien nos estaba haciendo ese ciberacoso. (...) En un momento iniciamos una denuncia en la PDI, pero lamentablemente en estas denuncias es muy difícil avanzar”, respondió Migrik a Mega Investiga.

En la misma línea, el representante legal de Tercer Mundo señaló que revisaron su contabilidad correspondiente a los años 2019 y 2020, y que descartan que se hayn emitido facturas ideológicamente falsas, pues todas se relacionan a servicios que efectivamente se prestaron.

Sin embargo, fuentes policiales señalan que Tercer Mundo está siendo investigado en otra arista por presuntos delitos tributarios, en una causa separada a la investigación principal, arista que se abrió este año.

Y es que en los chats de Whatsapp entre Pavez Canessa y David Castro Mena –que tuvo a la vista Mega Investiga–, el líder del clan le pide a quien era su facilitador que le entregue un excel con todas las facturas que Tercer Mundo recibió de Inversiones Saratov Spa, sociedad fantasma administrada por Pavez Canessa y que figura en la querella del SII.

Tercer Mundo sigue vigente como sociedad, pero ya no está activa pues sus principales socios emprendieron otros proyectos. Este fin de semana, en medio de las investigaciones que lleva la fiscalía de Pudahuel, la productora ganó un premio por el cortometraje “Frascos Vacíos”. ¿El género? De terror.

Todo sobre Mega Investiga