"Llena de imprecisiones y deformaciones": Ministra Tohá presenta contestación a AC en su contra
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
La ministra del Interior, Carolina Tohá, entregó este lunes la contestación a la Acusación Constitucional (AC) que parlamentarios del Partido Republicano presentó en su contra por "comprometer gravemente la seguridad nacional".
En el documento de 174 páginas, la secretaría de Estado proporciona argumentos de derecho para explicar por qué ve como improcedente la presentación del libelo.
"No identifican de manera clara y precisa las acciones u omisiones"
"La información aportada por el libelo está llena de imprecisiones, deformaciones y generalizaciones tanto jurídicas como fácticas que hacen inadmisible la procedencia del libelo acusatorio", aseguró Tohá.
La ministra se señala que los acusadores "no identifican de manera clara y precisa las acciones u omisiones que configuran las causales invocadas", y agrega que el libelo "se limita a la exposición de una serie de cifras y estadísticas de forma tendenciosa e incompleta".
"En esta línea cabe preguntarse ¿cómo puede esta Ministra de Estado desplegar su defensa si desconoce los hechos específicos por los cuales se le acusa?", se declara en el escrito.
La autoridad insiste en que "la exposición incompleta y tendenciosa de diferentes hechos que se imputan (...) hacen improcedente esta acusación constitucional, porque no da cuenta de cuáles serían los hechos que configurarían las causales que la Constitución establece".
"Aluden a cálculos y proyecciones sin citar fuentes"
"Así, por ejemplo, para fundamentar una supuesta infracción a mis deberes, los acusadores citan el informe nacional de homicidios consumados del periodo 2018-2022. Como es de conocimiento público, asumí el cargo de Ministra del Interior y Seguridad Pública recién en septiembre de 2022", argumenta.
Tohá añade que al referirse al mismo informe, pero del año 2023, en el que se muestra cómo se detiene la curva al alza de homicidios desde 2016, "parecen sostener que la infracción que me imputan consiste en que dicha interrupción 'no califica como la buena noticia que las autoridades han vociferado'".
Según la ministra, esto quieren decir que "califican una supuesta actitud 'de las autoridades del gobierno' como una infracción digna de acusación constitucional".
Además, los acusadores "aluden a cálculos y proyecciones de las que no solo no citan fuentes, sino que se realizan sin ninguna metodología mínimamente validable".
Sobre el mismo punto, la secretaria de Estado indica que en el segundo capítulo de la AC "aluden al menos seis veces a informaciones de prensa sin citar, siquiera una vez, la fuente a la que se refieren, lo que hace imposible controvertirlas y ejercer una defensa mínima".
Leer más de
Notas relacionadas