Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Proyecto que pone fin al CAE: ¿Quiénes podrán optar a la condonación y reorganización de la deuda?

¿Qué pasó? 

El proyecto de ley que pone término al Crédito con Aval del Estado (CAE) finalmente fue presentado por el Presidente Gabriel Boric la noche de este lunes por cadena nacional, aclarando varias de las dudas que existían sobre la iniciativa en relación con el nuevo sistema de financiamiento y proceso de condonación. 

La propuesta apunta a ofrecer algún grado de solución al 100% de los estudiantes que son deudores, es decir, aquellos que ya estén egresados, desertores, sean morosos o estén al día.

Ir a la siguiente nota

Asimismo, en algunos casos existirá una condonación total y parcial del CAE, pero no será universal, por lo que en otros casos se optará por reorganizar la deuda. 

¿Quiénes podrán optar a una condonación de la deuda?

Sobre la condonación, el mandatario aseguró que "todos quienes adscriban voluntariamente a este instrumento tendrán una condonación del porcentaje de su deuda". 

LO ÚLTIMO

"Este porcentaje a condonar se va a definir según si la persona egresó o no de su carrera, si tiene o no su deuda al día, y de acuerdo al número de cuotas que haya pagado a la fecha", explicó. 

Según la autoridad, de este modo "apoyaremos a los deudores de menos recursos, reconoceremos a quienes responsablemente han pagado sus cuotas e incentivaremos la regularización de quienes aún adeudan pagos".

¿Cómo será el sistema de reorganización de la deuda? 

El jefe de Estado indicó que, en relación con la reorganización de la deuda restante, "si tras la condonación inicial aún queda parte de la deuda por cubrir el plan ofrecerá dos alternativas".

La primera consiste en que "quienes puedan pagar el 75% de su saldo, habrán puesto de esta manera fin a crédito". 

En segundo lugar, en caso de no poder realizar este prepago, "se reprogramará con cuotas proporcionales a sus ingresos, con un trato exento de pago, y cuotas que serán siempre más bajas de las que actualmente paga la persona". 

"Aquellos que ya pagaron su deuda del CAE, tendrán beneficios tributarios una vez implementado este proyecto de ley. De esta manera, reconocemos explícitamente el esfuerzo de quienes con sacrificio han cumplido con sus obligaciones", complementó.

Sobre este tema, finalizó con que "en caso de transformarse en ley, solo como punto de partida, más de 75 mil personas quedarán con su deuda totalmente saldada y miles quedaran protegidas por el tramo exento de pago".