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Proyecto que termina con el CAE: ¿Qué debe pasar para que la iniciativa sea aprobada?

¿Qué pasó?

El Presidente Gabriel Boric presentó en cadena nacional el proyecto que busca el fin del Crédito con Aval del Estado (CAE). La moción propone además terminar con el Fondo Solidario e instalar en su reemplazo un nuevo sistema de financiamiento

La iniciativa responde a una de las principales causas del oficialismo e incluso fue promesa de campaña del actual mandatario durante 2021. Así, este anuncio por parte del Ejecutivo es uno de sus más esperados y a la vez controversiales.

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¿Qué sigue después del anuncio?

Al tratar temas de presupuesto y financiamiento fiscal, el proyecto impulsado por el Gobierno iniciará su tramitación en la Cámara de Diputadas y Diputados. Tras tomar conocimiento de la moción, esta será derivada a una o más comisiones según corresponda.

Luego de un primer informe, la sala deberá aprobar o rechazar la idea de legislar este proyecto en general. De este paso depende si la iniciativa avanza al siguiente trámite para revisar sus artículos en particular o si es desechada por completo

LO ÚLTIMO

En caso de lograr los votos para su aprobación, el proyecto regresaría a las comisiones para discutir en detalle sus indicaciones -artículo por artículo- y así elaborar un segundo informe con eventuales modificaciones ya incorporadas. 

En caso de ser rechazada, la iniciativa no podrá ser renovada hasta después de un año desde esta votación, como ocurrió en 2023 con la reforma tributaria

¿Están los votos en el Congreso para condonar el CAE?

Si con el segundo informe la Cámara de Diputadas y Diputados aprueba en particular el proyecto, este será acogido por el Senado.

Una vez en la Cámara revisora, esta puede aprobar la iniciativa tal cual fue enmendada por la Cámara baja o ingresar nuevas modificaciones. En este último caso, la moción deberá regresar a la cámara de origen para la revisión de cualquier nueva adición o enmienda. 

De rechazarse las indicaciones presentadas por el Senado, se convocaría una comisión mixta para un eventual tercer trámite.

La incorporación de componentes de gasto fiscal y ajustes tributarios podría dificultar acuerdos en ambas cámaras, como ya ha pasado con otras reformas impulsadas por el Gobierno. 

El Ejecutivo no cuenta actualmente con mayoría de representación parlamentaria y la búsqueda de alianzas entre bancadas por la complejidad y diferencias en torno al proyecto podría extender su tramitación. 

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