Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Denuncian en Contraloría a exfiscal Guerra por contrato con AMSZO que integran Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea

El ex fiscal regional Manuel Guerra está en la mira del Ministerio Público. Es cosa de horas o días para que el fiscal regional de Arica, Mario Carrera, ingrese el escrito para solicitar su formalización por diversos delitos de cohecho.

Envía tu denuncia a Mega Investiga aquí

Mega Investiga reveló hace unas semanas cuando el persecutor dio inicio a los interrogatorios por esta arista del Caso Audios. La primera en sentarse frente a él fue la exconsejera del Consejo de Defensa del Estado, María Inés Horwitz, quien declaró como testigo y denunciante en el marco del Caso Penta. La abogada ha sostenido que Guerra la engañó durante la tramitación de la causa y que hizo todo lo posible -y de manera irregular- para sobreseer a los principales imputados de esa caso que indagaba financiamiento ilícito de la política.

Hasta ahí la situación del exfiscal no pintaba bien, a pesar de que él mismo había entregado su teléfono y autorizado a la revisión de sus cuentas corrientes. Pero el panorama del abogado se puso más complicado el viernes pasado, cuando el sitio The Clinic dio a conocer nuevos chats entre Guerra y el abogado Luis Hermosilla en un periodo cuando ejercía como jefe de la Fiscalía Oriente.

Información sobre causas graves, la tensa relación con los entonces fiscales de alta complejidad Carlos Gajardo y Pablo Norambuena y solicitudes de trabajo tanto a Luis Hermosilla como a Andrés Chadwick fueron parte de los diálogos revelados, que incluyeron también conversaciones relevantes de cómo de mantener controladas las “causas vip” y las negociaciones para dar una salida sin condenas de los casos políticos.

Un trabajo con indemnización a todo evento

En medio de este laberinto judicial de corrupción y poder, Mega Investiga tuvo acceso a un desconocido contrato que obtuvo Manuel Guerra en AMSZO, la asociación municipal que une a las comunas de Lo Barnechea, Las Condes y Vitacura para implementar proyectos enfocados en la seguridad ciudadana, cuyo presidente actual es el alcalde Cristobal Lira. Y que ya fue denunciado a Contraloría por presuntas irregularidades por la concejala Isidora Alcalde. 

De acuerdo a la denuncia presentada ante el ente fiscalizador, la edil de Las Condes, dio cuenta que Manuel Guerra firmó con la agrupación municipal al día siguiente de renunciar a la Fiscalía Oriente para asesorar a la Asociación, el directorio y a la Secretaría Ejecutiva con el fin de implementar una Fiscalía que unificara la atención de víctimas en las tres comunas.

 

El acuerdo que firmó el exfiscal regional tenía una duración de cuatro meses y por un monto de $3.389.831 brutos.

En ese sentido, el escrito, ingresado el viernes pasado, detalla que el contrato tenía características de honorario y que se pagaría a todo evento independiente de las prestaciones ejecutadas.

“Los contratos a honorarios no pueden ser a todo evento y deben ir acompañados de un informe. No hay ni ningún documento que acredite el trabajo realizado. Más que una prestación de servicio, se deduce que sería un favor político”, asegura la denuncia a la cual tuvo acceso Mega Investiga.

Ir a la siguiente nota

El trabajo de Manuel Guerra no duró más de 40 días, pues dejó sus funciones el 10 de septiembre de 2021 tras diversos cuestionamientos por conflicto de interés. Hechos que el mismo exfiscal se hizo cargo en la carta de renuncia que envió al entonces director ejecutivo de la Asociación Municipal de Seguridad Ciudadana, Pedro Pablo Errázuriz.

“Lo anterior se debe a que se ha puesto en tela de juicio a las municipalidades que la integran así como a mi persona (...) No existe ningún conflicto de interés, toda vez que en ningún caso mi desempeño en AMSZO se relaciona con las investigaciones existentes”, escribió Guerra, quien estaba cuestionado en medio de las primeras denuncias del caso de corrupción que involucraba al exalcalde Raúl Torrealba en la municipalidad de Vitacura.

A pesar de estas explicaciones, según Isidora Alcalde, a Manuel Guerra le pagaron “totalidad del valor del contrato de honorarios”. Es decir, tres millones líquidos “por el trabajo que debía realizarse en 4 meses y que supuestamente se realizó en unas semanas”.

Desde la AMSZO, indicaron que esa información no es correcta y que solo se le habría cancelado un mes de los cuatro pactados. Además, comentaron que la iniciativa de contratar al exfiscal Regional de la Zona Oriente apuntó a diseñar la Fiscalía de Atención a Víctimas para que integrara a las tres comunas (Las Condes, Providencia y Lo Barnechea) con un mismo estándar, pues había mucha diferencia. Por tanto, el directorio de la Asociación vio con buenos ojos su llegada a partir de su experiencia en el Ministerio Público. 

Sin embargo, le solicitaron su renuncia a partir de las denuncias de conflicto de interés y por la inmediatez de su llegada tras salir de la Fiscalía Oriente.  

Todo sobre Mega Investiga