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Puente Chacao sigue avanzando y alcanza un avance de 48%: ¿Cuándo estaría listo?

Un verdadero hito. De esa forma es se considera la instalación del anclaje norte que sostendrá la tensión del cable principal del Puente Chacao. La finalización de esa tarea se traduce en un avance del 48% de la infraestructura.

Este anclaje responde de un gran bloque de hormigón que, en palabras simples, "amarra", el cable. Para el último trimestre de 2025 se proyecta que se termine con su contrapeso, el anclaje sur, en la Isla Grande de Chiloé.

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Al respecto, Carlos Contreras, jefe del proyecto Puente Chacao, aseveró que el relleno de Hormigón debía ser continuo, por lo que requirió varios meses de coordinación, en especial, conocer con anticipación la temperatura, la humedad y conocer si habría lluvia, porque nada podía fallar en la operación.

También debían coordinarse los turnos de los trabajadores y la iluminación nocturna para que no se viera interrumpido un proceso que se extendió por 22 horas.

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"No podía detenerse. Super delicado. Aparte que ese día hubo una manifestación en la Ruta 5 y por momento estuvimos bien asustados porque se podía interrumpir el tránsito de los camiones con hormigón. Si se detenía, iba a perjudicar mucho al proyecto", explica Contreras en declaraciones reproducidas por LUN.

¿Cuándo estaría listo el Puente Chacao?

Luego de esto, comienza la elaboración en China del cable principal del puente, que va arriba de los pilares y sostiene toda la estructura. Está integrado por otros 7.260 alambres de 5,4 mm cada uno. Desde allí bajan otros cables llamados péndolas que sostienen los tableros del viaducto por donde transitarán los vehículos. 

Este cable estará listo en 2027 y los tableros, que se fabrican en Corea del Sur, en 2028. "Son los últimos elementos que se ponen, aclara Contreras.

A la hora de hablar sobre los avances que tendrá el proyecto en el tiempo, dice que este 2024 se alcanzará la altura máxima de la pila sur, que tiene 157 metros; en 2025 la pila norte, de 100 metros; y después la central, con mayores dificultades por las corrientes del canal Chacao, el viento y otros fenómenos meteorológicos, de 175 metros.

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