Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Boom de ópticas en el centro de Santiago: SII fiscaliza a más de 600 locales y descubre irregularidades

¿Qué pasó?

El Servicio de Impuestos Internos (SII) inició un plan de fiscalización a más de 600 ópticas ubicadas en el centro de Santiago. Según el organismo, las razones están vinculadas a presuntos incumplimientos, los que fueron detallados en un comunicado.

Las razones de la fiscalización a las ópticas

En total son 659 ópticas del centro de la capital las que están siendo observadas por el SII, con el objetivo de "verificar el correcto cumplimiento tributario de estas empresas".

De acuerdo a lo anterior, la entidad mencionó que la presencia de estas ópticas se ha triplicado en aquel sector en los últimos años.

En estos controles, el SII señaló que se encuentran priorizando 102 contribuyentes que presentan varios riesgos de incumplimientos "asociados a la no emisión de documentos tributarios y al no registro de domicilios".

LO ÚLTIMO

"En lo que va del año, ya se han controlado en terreno a 486 ópticas, incluyendo a los 102 prioritarios, así como sus sucursales", sostuvo el organismo.

¿Qué se ha detectado?

Carolina Saravia, subdirectora de Fiscalización del SII, explicó que "a partir del análisis e identificación de posibles incumplimientos tributarios, detectamos que algunas de las ópticas del sector céntrico presentan ciertas irregularidades a la hora de la emisión de documentos tributarios, como direcciones inexistentes o documentos duplicados".

Frente a esto, "iniciamos un trabajo de mayor profundidad para determinar los alcances de esos comportamientos y así asegurar el correcto cumplimiento tributario e impedir que se cometan eventuales delitosEllo permitió generar infracciones y anotaciones a quienes presentaron conductas irregulares", destacó.

Por último, se mencionó que el SII está llevando a cabo controles por medio de "puntos fijos" para observar el comportamiento de las ópticas que fueron seleccionadas para la revisión y detectar posibles anomalías.