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Tienda viralizó imagen de cliente tras error cometido por una cajera: Arriesgan multa de $60 millones

¿Qué pasó? 

Lo que pudo haber sido un simple error de la cajera de un local comercial terminó con el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) presentando una denuncia ante la justicia en contra de la empresa. Se trata de una tienda de abarrotes ubicada en Punta Arenas, la que es acusada de exponer imágenes de un cliente a través de sus redes sociales tras el error cometido por la trabajadora.

Según el Sernac, los hechos ocurrieron el 15 de septiembre de 2023, cuando el consumidor adquirió una serie de productos en la Distribuidora "Tierra del Fuego". Al llegar a la caja, pagó sus productos y se marchó.

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Su imagen fue difundida por error de la cajera

Sin embargo, cinco días después, las imágenes del cliente registradas por las cámaras de seguridad del local fueron difundidas por la empresa en su cuenta de Facebook. En la publicación se solicitaba cualquier tipo de antecedente que lograra ubicar al consumidor.

Tras verse en dichas imágenes, el cliente se preocupó y concurrió al local a preguntar qué había pasado. En el lugar, la cajera le informó que durante su última compra no le cobró una caja de pollos por un valor $39.990.

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La trabajadora le indicó que dicho monto debía ser cancelado, de lo contrario la empresa se lo descontaría de su sueldo y por ello fueron publicados los registros de su imagen. Esto generó la molestia del cliente, quien procedió a reclamarle a la empresa. 

El consumidor le aseguró a la tienda que, debido al monto y la cantidad de productos, no se percató de que la cajera no había escaneado ni cobrado ese producto, lo que no era un motivo para la utilización de su imagen sin su consentimiento.

Empresa arriesga una multa de $60 millones

El cliente también presentó un reclamo en el Sernac regional para exigir una disculpa pública y privada, ya que esta fue rechazada por la empresa. La entidad fiscalizadora "ofició a la tienda de abarrotes para conocer la versión de la empresa y la responsabilidad sobre sus hechos, las medidas de reparación y cuáles son los protocolos para la entrega de imágenes de los clientes a sus trabajadores". 

La distribuidora contestó que se trata de una política de la empresa "entregar las imágenes a los empleados para que contacten a los clientes si hubo un error en el cobro. La difusión se hace como medida para localizar o buscar al cliente, pero en ningún caso era la idea perjudicar o dañar la imagen". 

Esta respuesta no fue del agrado del Sernac, que presentó una denuncia en contra de la tienda por lo siguiente:

  • Vulnerar el derecho básico e irrenunciable al respeto a la seguridad en el consumo (Art. 3), que imponen la obligación de proteger al consumidor, lo que incluye la dignidad personal
  • Por infringir la Ley, en la obligación de respetar la dignidad y derechos de las personas a través de sus sistemas de seguridad y vigilancia (Art. 15)
  • Finalmente, por incumplir el deber de profesionalidad, actuando con negligencia y causando menoscabo al consumidor (Art.23).

Tras ser denunciada por el organismo público, la distribuidora arriesga una multa de hasta 300 UTM por cada una de las infracciones, es decir, 900 UTM (cerca de 60 millones de pesos).

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