Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Alumna reprobó práctica profesional y llegó hasta la Justicia pero Corte de Apelaciones le dio la razón a universidad

¿Qué pasó?

Un duro revés judicial sufrió una estudiante, luego de que la Corte de Apelaciones de Santiago fallara a favor de la Universidad Andrés Bello, rechazando el recurso de protección interpuesto por esa casa de estudios tras reprobar la práctica profesional de la alumna.

De acuerdo a lo que consigna el Diario Constitucional, la estudiante aseguró ante el tribunal de alzada que en marzo de 2021 firmó un contrato para ingresar al programa de Psicología, modalidad “Advance”, en la mentada universidad, eligiendo ese programa por su flexibilidad, la que le permitía compatibilizar estudios y trabajo.

Ir a la siguiente nota

Fue en 2024 cuando inició su práctica profesional, para lo cual ajustó su jornada de trabajo, pero surgió un conflicto con la asistencia obligatoria a una clase de supervisión. La estudiante solicitó asistir de forma remota, argumentando sus compromisos laborales. 

Si bien esto fue aprobado, eso no se concretó, siendo reprobada por inasistencia injustificada, aun cuando acusó problemas personales y familiares, argumentando que es madre de dos hijos, cuida de su madre que es adulta mayor y de su hermana en situación de discapacidad.

La respuesta de la universidad

Por su parte, la universidad instó al rechazo de la acción, señalando que la estudiante omitió hechos importantes y normativa relevante. Esto, pues la estudiante cursó la carrera de Psicología en modalidad "Advance" bajo cuatro contratos, obligándose a respetar el reglamento interno, que incluía la obligatoriedad de asistencia del 100% a las reuniones de supervisión docente, según el Reglamento de Prácticas Profesionales, lo que habría sido incumplido.

La Corte de Apelaciones indicó que "el establecimiento educacional para reprobar la práctica profesional de la recurrente esgrimió razones legales y reglamentarias, dictadas bajo el amparo de la autonomía universitaria y que la recurrente declaró conocer y respetar, no obstante no cumplió con ellas, pese a las consideraciones y permisos especiales que la universidad le otorgó"

Leer más de