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Inversión inmobiliaria y una nueva tarjeta de prepago: Conoce los "otros negocios" del Metro de Santiago

¿Qué pasó?

Cada día el Metro de Santiago mueve a millones de capitalinos hacia sus hogares, trabajos, lugares de estudio u ocio, lo que representa en total un 84% de los ingresos de la empresa estatal, sin embargo, el tren subterráneo tiene una serie de "otros negocios" que son poco conocidos por sus usuarios.

Los otros negocios del Metro

Actualmente, el 16% de las ventas del metro corresponden a "ingresos no tarifarios", dentro de los cuales se encuentre el arriendo de espacios para publicidad, cajeros automáticos, instalación de fibra óptica en túneles o locales comerciales.

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El arriendo de locales representa solo un 4% de los negocios del tren metropolitano, pero estos ayudan a rentabilizar los espacios libres que quedan en las instalaciones.

"Hoy día los servicios que ofrecemos en las estaciones también cumplen un rol de poder atender a las necesidades de las comunidades. Muchas veces tenemos en alguna zona un 20% o hasta un 30% de personas que entran a una estación no entran para viajar, sino porque hay un cajero automático, una panadería, una farmacia, alguna tienda de conveniencia", explicó en La Tercera el gerente general de Metro, Felipe Bravo.

LO ÚLTIMO

El arriendo de locales en el metro es bastante lucrativo, ya que la rotación de estos es bastante baja y la ocupación actual llega al 90%. De hecho, la empresa ha logrado que en sus últimas extensiones (Líneas 2 y 3), entre un 60% a 70% de locales ya estuviera arrendado al día de la inauguración.

Los terrenos residuales de Metro

Uno de los nuevos pasos que está llevando a cabo el metro es la rentabilización de los terrenos residuales que deja cada una de las extensiones, los que llegarán a cerca de 80 espacios con la construcción de las Líneas 8 y 9.

Según explicó Bravo, en esos terrenos se busca "desarrollos de escala mayor, donde se puedan incorporar terrenos adicionales, que obviamente no van a ser nuestros, sino que tendrían que ser en asociación con algún privado".

Ejemplo de esto son la inauguración de dos nuevas salidas en la estación Tobalaba en Las Condes, gracias al desarrollo conjunto con el Mercado Urbano Tobalaba (MUT), o la futura nueva salida en la estación Plaza Egaña gracias al trabajo con la inmobiliaria Fundamenta.

Pero además, Metro de Santiago se está aventurando de manera indirecta en el desarrollo inmobiliario a través de alianzas con distintas entidades o privados.

"Lo que estamos buscando es asociaciones con privados, asociaciones con municipios, con el Ministerio de la Vivienda, con Desarrollo País. Estamos trabajando para poder hacer desarrollos en una asociación nuestra con esos otros actores que permitan desarrollar proyectos inmobiliarios en esos lugares. Estos pueden ser de la más diversa naturaleza: servicios, comercio, oficinas, vivienda, esparcimiento", indicó el gerente general.

Por último, la empresa estatal está a la espera de que la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) los autorice a lanzar una tarjeta de prepago, la cual a fin de año esperan poder "ir gradualmente incorporando productos y servicios".

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