Menos feriados y más vacaciones: ¿Cuáles son las opiniones ante la idea del Gobierno?
- Por Diego Alonzo
"Son conversaciones que se están llevando adelante y lo que buscan es mejorar la calidad de vida de las personas, pero está todavía en desarrollo ese diálogo". Esas fueron las palabras de la ministra Jeannette Jara esta semana acerca de la opción de tener más vacaciones, pero menos feriados en Chile.
Al día de hoy, los feriados en el calendario son del orden de 16 y pueden aumentar en caso de haber elecciones.
Considerando este panorama, las opiniones son divididas, debido a que a algunos trabajadores les genera cierta satisfacción poder tener un día de descanso o un fin de semana largo para hacer otras actividades. Por otra parte, otros se inclinan por que haya más vacaciones y menos días festivos. En este caso, por ejemplo, los días de descanso los puede elegir el trabajador, mientras que los feriados ya vienen estipulados en el calendario.
¿Qué dicen los diputados?
El diputado Juan Santana (PS) sostuvo que "la propuesta de la ministra Jara va en la línea de lo que ha sido su gestión: entregarle a los trabajadores la posibilidad de elegir cuál es el método que mejor resulta para llevar adelante su descanso".
A su vez, el diputado Frank Sauerbaum (RN) expresó que es "más partidario de aumentar los días de vacaciones que los feriados. Los días feriados producen un daño económico bien importante a la economía. Se estima que 180 millones de dólares al día se pierden en días de semana".
"Todo lo que sea mejor para el trabajador, bienvenido sea"
En este contexto, una joven fue entrevistada por Meganoticias y fue enfática en señalar que "tienen que mantenerse los feriados, porque las vacaciones la gente igual las ocupa para otras cosas, para trámites. Por ejemplo, mi mamá, si necesita ir al doctor, se pide un día de vacaciones".
En paralelo, un hombre manifestó que "los feriados son buenos igual, porque en parte de la marcha diaria tienes que tener un descanso".
Otra mujer coincidió con la postura y dijo que "prefiero los feriados, así se compensa un poco durante el año el descanso".
Por último, un hombre opinó distinto a los casos anteriores y destacó que "hay que tomar en cuenta que uno cuando pide las vacaciones son 21 días. Si pueden darte más que 21 días y disfrutar con la familia... todo lo que sea mejor para el trabajador, bienvenido sea".
En concreto, son varios los argumentos entregados a favor y en contra, pero esto recién es una idea que se está analizando, aunque podría pasar a discutirse de manera oficial próximamente debido la positiva acogida de algunos parlamentarios.
Leer más de
Notas relacionadas