Experto explica cuáles son las zonas de Chile donde hay mayor energía acumulada para un eventual terremoto
- Por Vicente Guzmán
¿Qué pasó?
El geofísico y experto en sismología, Cristian Farías, se refirió a la seguidilla de sismos que se han registrado en las cercanías de La Serena, región de Coquimbo, estos últimos días, sobre todo luego del último temblor de magnitud 5,5 ocurrido durante la noche del domingo.
El académico de la Universidad Católica de Temuco detalló que este sismo fue intraplaca, los que tienden a percibirse con una mayor intensidad que los que generalmente se dan el país. De todas maneras, descartó que esto se trate de un enjambre sísmico, fenómeno que algunas veces es precursor de algún sismo de mayor intensidad como un terremoto.
Farías afirmó que estos sismos en la región de Coquimbo no son necesariamente un aviso de un posible terremoto, aunque explicó cuáles son las zonas del país con mayor energía acumulada, las que estadísticamente podrían ser más propensas a tener un sismo de alta magnitud.
¿Qué zonas del país son más propensas a tener terremotos?
"Primero, zona central de Chile. Viña, Valparaíso o costa de la Región de Valparaíso, que podrían tener un sismo de magnitud de 8,3 u 8,4. Están las condiciones ahora. Eso se sentiría muy feo en la zona central, en Santiago", afirmó Cristian Farías.
"Sobre todo la parte que pareciera ser que está más bloqueada ahí en las placas, la que debería liberar su energía en algún momento, es la parte más superficial, por tanto, ese sismo probablemente va a generar un tsunami", complementó.
El doctor en Geofísica también explicó que en el norte una zona donde podría haber un sismo de gran magnitud es la región de Atacama, donde el último gran terremoto ocurrió en Vallenar en 1922. "
Otro sector que podría ser más propenso a tener un terremoto es la zona del sur de Iquique hasta Mejillones, entre las regiones de Tarapacá y Antofagasta. "Hay una zona que podría darnos un 8,3 u 8,4", aseguró.
Por último, Farías precisó que en el centro-sur ya ocurrió el terremoto del 2010, por lo que las chances son más bajas. Cabe consignar que estas zonas estadísticamente tienen más opciones de sufrir un terremoto, pero no significa que lo vayan a tener próximamente, pues es imposible predecir cuándo ocurrirían, aunque el llamado es a siempre estar preparado.
Leer más de