"Sismo intraplaca": Experto explica porqué el temblor en Coquimbo se percibió tan fuerte en la zona norte
¿Qué pasó?
A las 23:36 horas del pasado domingo se registró un fuerte temblor en la región de Coquimbo, el cual se percibió en toda la zona norte y que tuvo una magnitud 5,5, pese a que muchos afirman que se sintió más fuerte.
Ir a la siguiente notaDe acuerdo a la escala de Mercalli, la cual mide la percepción, se habla de una magnitud VII en La Serena.
¿Por qué se percibió tan fuerte el temblor en Coquimbo?
De acuerdo al Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, el sismo tuvo un epicentro a 20 kilómetros (km) de La Serena y 65 km. de profundidad.
Se trata de un movimiento telúrico intraplaca, es decir, que fue muy profundo, lo que podría explicar que se haya percibido con una magnitud mayor a 5,5.
Cristián Farías, geofísico de la Universidad Católica de Temuco, explicó en la sección Planeta Futuro que se pueden generar sismos "dentro de la plaza de Nazca, la que se va metiendo justamente abajo. Cuando eso ocurre, ocurren a una profundidad mayor que la que se da en el contacto entre las placas".
"La gracia que tienen es que liberan su energía en muy poco tiempo (...) y al hacerlo en menos tiempo genera ondas que tienen una mayor intensidad. Por lo tanto, si estamos arriba y sentimos un sismo intraplaca vamos a sentirlo más impulsivo, más breve y más intenso", agregó.
Respecto a si los temblores registrados en la zona corresponden a un enjambre, los datos apuntan a que no es así. Tampoco se trataría de una réplica del terremoto del 2015, ya que han pasado demasiados años y es otro tipo de sismo, mecánicamente hablando.
Dos lunas en La Tierra
En Planea Futuro también se abordó sobre las dos lunas que tendrá la Tierra desde este 29 de septiembre y hasta el 25 de noviembre, ya que una roca espacial va a entrar a nuestra órbita y va a acompañar al planeta al igual como lo hace la Luna.
De este modo, tendremos un mini satélite natural, el que no dará la vuelta completa, sino que se trasladará en una especie de herradura y luego seguirá su curso.
Se trata del 2024PT5, el cual es mucho más pequeño que la luna, la cual tiene un diámetro de 3.400 kilómetros. Esta roca apenas tiene diez metros y está mucho más lejos que nuestro satélite natural. Sin embargo, transitará lo suficientemente lento para que la gravedad ed. la Tierra lo afecte y lo capture de manera temporal.
"Son pequeños, son minúsculos. No tienen ninguna influencia en nuestra vida cotidiana. Es más, la gran mayoría de ellos, si no es todos, ni siquiera los vamos a poder ver sin la instrumentación adecuada", indicó José Luis Nilo, astrónomo de la Universidad de La Serena.
"Nuestro satélite natural es la Luna y continuará siéndolo, y hasta el día hoy no existe ningún tipo de evidencia que nos diga que va a acercarse una nueva luna. Son simplemente objetos que están por el espacio y que en su viaje constante alrededor del sol quedan atrapados por nuestro planeta", añadió.
Leer más de
Notas relacionadas
- Corte confirma absolución de excarabienero Claudio Crespo por apremios ilegítimos hacia manifestante en Huechuraba
- Justificó millonarias transferencias: Lo que se sabe de la declaración de Tonka Tomicic por el Caso Audios
- "Hubo un tiroteo en la casa": Familia que sufrió el robo de 20 armas apuntan a que delincuentes actuaron con un dato