Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Caso Rita SpA: Correos por contrato en Melipilla contradicen versión de la subsecretaria de Cultura

La constitución de una empresa para representar a artistas musicales sigue generando complicaciones a la subsecretaria de Cultura, Noela Salas. En julio, Mega Investiga dio a conocer que la empresa Rita SpA, que fue creada por Salas junto a su socio Tomás Muhr, ganó un convenio mientras ella era asesora ministerial.

Envía tu denuncia a Mega Investiga aquí

Salas ha sostenido que ella dejó de participar en la empresa en marzo de 2022, ya que el 21 de ese mes fue contratada como asesora en el Ministerio de Cultura. “Noela Salas fue representante legal hasta el 20 de marzo de 2022”, respondieron desde la subsecretaría hace unas semanas.

Menos de un mes después, durante una sesión de la Comisión de Cultura de la Cámara, Salas reportó a los diputados que su salida se hizo efectiva el 29 de marzo, cuando realizó la venta de sus acciones.

Sin embargo, nuevos antecedentes a los que accedió Mega Investiga, dan cuenta de que Salas siguió cumpliendo funciones a nombre de la empresa después de las fechas en que aseguró que dejó toda participación en la firma.

Prueba de ello, es un contrato que suscribió Rita SpA con la municipalidad de Melipilla, para la realización de un concierto de la artista Princesa Alba. El 23 de marzo, dos días después de que Salas fuera contratada como asesora en el Ministerio de Cultura, la Dirección de Desarrollo Comunitario solicitó la contratación directa de Rita SpA, para la realización de un concierto de la artista urbana.

En el documento, se señala que la representante legal de la empresa es Noela Salas. Mismo cargo que aparece en la resolución del 25 de marzo, que aprobó el trato directo con Rita SpA.

Cinco días después, el 30 de marzo, Salas aceptó la orden de compra vinculada al concierto, a pesar de que según los datos de transparencia, Salas ya había sido contratada como asesora en la cartera de Cultura.

La subsecretaria entregó una nueva versión en la sesión de la cámara, donde informó que su salida fue “a partir de marzo de 2022”, tras esa fecha dejó de tener toda participación en Rita SpA, pero correos a los que tuvo acceso Mega Investiga, desmienten esa afirmación.

“Adjunto datos”: Los correos de Salas para proceder con el pago

El concierto se llevó a cabo el 27 de marzo, y esa misma semana, Rita SpA emitió la factura por los servicios entregados, por un monto de $5.750.000. El mismo día, la Dirección de Desarrollo Comunitario recibió sin observaciones la factura y solicitó proceder con el pago.

Ir a la siguiente nota

Es aquí donde comienzan los correos entre Salas y funcionarios de la Municipalidad de Melipilla. El viernes 1 de abril, Nicole Morales, funcionaria del departamento de Cultura, envió un correo a Salas, informándole que el “seguimiento de su proceso de pago puede ser hecho con Camila Armijo”, funcionaria de la administración municipal.

Luego, el 8 abril a las 16:58, Camila Armijo envió un correo a los representantes de la productora, solicitando “los datos bancarios para hacer el pago correspondiente al evento realizado”. El mismo día, a las 19:49 hrs, Noela Salas respondió el correo, adjuntando los datos bancarios de Rita SpA para proceder al pago.

En esa fecha, ya se habían cumplido casi tres semanas desde que Salas fue contratada como asesora en el Ministerio de Cultura, donde inicialmente no habría recibido remuneraciones ya que su nombramiento estaba en trámite.

Salas ha sostenido que ella no firmó ningún contrato con la Municipalidad de Melipilla y que de haberlo hecho, “sería un acto totalmente ilegal”. Sin embargo, los “términos de referencia” del servicio que prestaría Rita SpA, elaborados por la Dirección de Desarrollo Comunitario de Melipilla, señalan explícitamente que la “formalización del contrato será mediante la aceptación de la orden de compra por parte del proveedor”, acción que realizó la subsecretaria el 30 de marzo de 2022

Para el diputado integrante de la comisión de cultura, Hotuiti Teao (Evop.), lo más preocupante es que la subsecretaria “mintió en una instancia fiscalizadora tan importante como la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados cuando yo mismo la cité y emplacé a decir la verdad, mostrándole evidencia que la inculpa relativa a este caso”.

El diputado de oposición agregó que solicitará su “remoción del cargo, ya que no está a la altura ni laboral ni moralmente para ejercer un cargo público pagado por todos los chilenos”.

Consultada por estos nuevos antecedentes del caso, la subsecretaria optó por no entregar declaraciones a este medio. El caso de Rita SpA ya está en manos de la Contraloría, luego de una presentación ingresada por el diputado Eduardo Durán (RN).

Todo sobre Mega Investiga

Leer más de