Crimen de Erica Hagan: Ministerio Público ordena que el caso sea investigado por la Fiscalía de O'Higgins
- Por Vicente Guzmán
¿Qué pasó?
El fiscal nacional, Ángel Valencia, ordenó este lunes que el crimen en contra de la norteamericana, Erica Hagan, pase a ser investigado por la Fiscalía Regional de O'Higgins.
Ir a la siguiente notaCabe recordar que la joven psicóloga fue asesinada el 5 de septiembre del 2014, a sus 22 años, al interior del departamento que ocupaba en el Colegio Bautista de Temuco, por lo el caso se encontraba a cargo de la Fiscalía de La Araucanía.
¿Por qué se decidió cambiar la Fiscalía Regional del caso Erica Hagan?
La noticia del cambio de Fiscalía fue dado a conocer por el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, quien aseguró que pese a que las diligencias por el crimen de Erica Hagan se cerró varias veces, en 2020 reabrieron la investigación y en total fueron indagadas cuatro líneas, con 6 sospechosos.
Sin embargo, tras el "trabajo de tres años, consideramos que no había una línea de investigación que nos siguiera aportando antecedentes, las diligencias estaban agotadas", aseveró Garrido.
Ante ello se volvió a cerrar el caso en marzo de este año, lo que motivó a la madre de la víctima a pedir la participación del FBI y además de que solicitó que el caso fuera trasladado desde La Araucanía a otra fiscalía regional, "lo que a nosotros nos parece muy bien", aseguró el fiscal.
Fiscal reconoce errores en la investigación
El fiscal Garrido garantizó que buscaban reabrir el caso y que van a cooperar con la Fiscalía de O'Higgins. De paso, reconoció errores en las investigaciones de este caso. "Vivir en Temuco, el conocer este caso desde sus inicios, nos hace muy responsables de todo lo que se hizo mal en su momento. Nuestro ánimo siempre ha estado en tratar de alguna manera de reparar esos errores", afirmó.
"Evidentemente, hubo muchos errores, el Tribunal Civil determinó que había un trabajo negligente de parte del Ministerio Público y de las policías. (...). Hubo una preparación de ese caso, hubo un trabajo de limpieza del sitio del suceso, se perdió evidencia dentro de ese trabajo. Es decir, hubo una suma de situaciones que conspiraron contra nuestro deseo de esclarecer este hecho", concluyó.
Cabe consignar que hay una audiencia fijada para este viernes en la que se discutirá la reapertura de la investigación iniciada en 2020.
Notas relacionadas