Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Un extraño corte de luz en mira de Fiscalía y una tasación que advierte sobreprecio: Las repercusiones de ¿Hasta Cuándo?

Nogales, Río Bueno, Rinconada, Chillán, Coronel, Buin, Peñaflor y alcaldes investigados por delitos sexuales completan los ochos capítulos emitidos por Hasta Cuándo, programa de denuncia de Mega Investiga que expone casos de corrupción y cuestionamientos en contra de jefes comunales que van a la reelección.

Envía tu denuncia a Mega Investiga aquí

De acuerdo con datos a los que accedió Mega Investiga, hasta julio de este año el Ministerio Público mantenía 640 investigaciones sobre delitos de corrupción municipal.

De ese universo, al menos 476 causas están asociadas a funcionarios municipales, mientras que en 76 de ellas se indagan delitos presuntamente cometidos por alcaldes.

Ir a la siguiente nota

“Frente de un alcalde en pleno ejercicio que está siendo objeto de una investigación, complejiza del punto de vista que pueden cometerse otros actos reñidos contra la ley”, explicó a Mega Investiga el actual director de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía, Eugenio Campos.

Las investigaciones de Hasta Cuándo han revelado, hasta ahora, presuntos delitos cometidos por alcaldes que guardan relación con licitaciones amañadas, sobreprecios, funcionarios fantasmas, incremento de patrimonio personal, estafas y fraudes, entre otros ilícitos.

Uno de los casos más llamativos es Coronel, cuyo alcalde está acusado de haber recibido coimas desde la ex administración del Puerto de la ciudad. La semana pasada, Mega Investiga reveló que el CDE se querelló contra Boris Chamorro tras descubrir que aceptó montos por unos cuatro millones mensuales

Pero no solo eso. Hasta Cuándo también reveló que a nivel nacional existen más de una docena de alcaldes acusados, investigados o condenados por delitos de connotación sexual, algunos de los cuales buscarán reelegirse en octubre.

El programa de Mega –que ha liderado en audiencia– ha tenido una serie de repercusiones no solo en las comunidades, sino que también en el ámbito político e investigativo.

Rinconada

El pasado domingo 18 de agosto, minutos antes de las 22.30 horas, la comuna de Rinconada sufrió un corte de energía eléctrica que se extendió por más de una hora y que –extrañamente– coincidió con la emisión del capítulo de Hasta Cuándo que exponía presuntas irregularidades en la gestión del alcalde Juan Galdames.

La empresa Chilquinta –que abastece a la comuna– a través de un comunicado informó que producto del corte de luz se vieron afectados 4.212 clientes de los sectores de Valle Alegre, Tabolango, Los Faroles, Casuto y parte de la carretera San Martín, lo que representa 83% de los hogares de Rinconada.

El apagón fue provocado por el lanzamiento de objetos a la red de mediana tensión. Según varios vecinos, el corte habría sido realizado por personas que se transportaban en una camioneta blanca.

En imágenes de una cámara de seguridad y que reveló Meganoticias, se ve al vehículo pasar a baja velocidad por el sector Los Faroles. Después de unos segundos, se produjo un primer corte que duró unos minutos.
Posteriormente, la camioneta puso marcha atrás, aparentemente, para recoger a quienes lanzaron el supuesto cadenazo. Minutos después se produce un segundo y definitivo corte de luz.

A raíz del hecho, la Fiscalía local de Los Andes anunció que abrió una investigación de oficio para esclarecer quiénes fueron los responsables del masivo corte de luz.

Chillán

El capítulo sobre la gestión del alcalde de Chillán, Camilo Benavente (PPD), expuesto en Hasta Cuándo guardan relación con distintas irregularidades que ha detectado Contraloría durante su administración.

En total, son tres los informes de Contraloría en donde se consignaron distintos cuestionamientos en la compra de la Medialuna de Chillán; en los contratos con la empresa de áreas verdes, Parques Johnson; y en contrataciones que se realizaron durante la administración de Benavente.

Respecto a la adquisición de la medialuna, uno de los puntos que se cuestiona es el alto costo que desembolsó la Municipalidad de Chillán. En total, el ente edilicio pagó 3.276 millones de pesos a la histórica Sociedad Fiesta El Caballo Chileno.

El 5 de octubre de 2022, la Municipalidad de Chillán ratificó la decisión de compra mediante un decreto alcaldicio. Sin embargo, al día siguiente, Benavente habría suscrito con la parte vendedora un compromiso para permitir que retirara del inmueble recién comprado las graderías, corrales, estructuras de maderas, techumbres y ventanales.

De acuerdo al informe de Contraloría, se permitió “la transferencia a un privado, a título gratuito, de bienes de propiedad municipal, sin que se cumplieran los requisitos establecidos” en la normativa.

Un grupo transversal de concejales presentó una querella denunciando el posible sobreprecio en la adquisición de la medialuna y, en la misma línea, solicitaron una tasación particular a cargo de la perito judicial Sonia Gallegos Blanch.

LO ÚLTIMO

El documento –al que tuvo acceso Mega Investiga– señala que “la tasación del inmueble emplazado en calle Palermo de la comuna de Chillan es de $1.130.057.404”.

“Efectivamente el precio que pagó la Municipalidad de Chillán corresponde al triple de lo que debería haber pagado porque el monto a pagar era del orden de 1.130 millones de pesos y el monto pagado fueron 3.300. Para hacernos una idea, esto es prácticamente un Cesfam nuevo, o sea, la falta de pericia de la alcaldía y las situaciones irregulares han generado en la práctica que la comunidad de Chillán no tiene un Cesfam nuevo”, explica el abogado de los concejales, Marcelo Brunet Bruce.

El abogado señaló a Mega Investiga que la tasación particular ya fue entregada al Ministerio Público y a Contraloría para que incluyan esa diligencia en las investigaciones que ambas instituciones llevan adelante.

Todo sobre Mega Investiga