Cae "La Reina del Tussi": Operaba con guardaespaldas fuertemente armado y que usaba bombas lacrimógenas
¿Qué pasó?
La Policía de Investigaciones (PDI) logró detener a "La Reina del Tussi" de Melipilla, mujer acusada de liderar una banda que se dedicaba a la venta de droga en la zona poniente de la mencionada comuna, ubicada en la Región Metropolitana.
Ir a la siguiente notaLa captura se logró en el marco de un procedimiento llevado a cabo por el equipo Modelo Territorial Cero de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim), quienes tras una exhaustiva investigación establecieron tres domicilios asociados a la imputada.
El operativo que permitió la detención de "La Reina del Tussi"
Tras la gestión correspondiente con el Juzgado de Garantía de Melipilla, se procedió a efectuar allanamientos en las tres viviendas indagadas, en las cuales se incautó casi dos kilos de cocaína base, 135 gramos de ketamina (conocida como "tussi) y 380 gramos de cafeína pura. Todas estas sustancias tienen un avalúo de $30 millones.
El personal policial también requisó $2 millones de dinero en efectivo y armas de fuego.
"A raíz de distintas diligencias de investigación y técnicas investigativas, que faculta la ley 20.000, (detectives) logran desarticular una banda criminal que estaba dedicada a la comercialización de sustancias ilícitas", afirmó el subprefecto Víctor Muñoz de la Bicrim Melipilla.
"Esta banda criminal, integrada por cuatro personas, estaba liderada por una mujer de 23 años. Uno de los inmuebles que se intervino era destinado al acopio y comercialización de droga en pequeñas cantidades; otro de los lugares estaba destinado al almacenamiento del dinero producto de las ventas; y un tercer domicilio era la casa de seguridad, donde vivía la líder de esta banda delictual, la que está reforzada en sus puertas y ventanas", expuso.
Los detenidos en operativo en Melipilla
Además de la "Reina de Tussi", se concretó la detención de un hombre que se encargaba de su protección, quien estaba armado con dos pistolas, un revólver, chaleco antibalas, bomba lacrimógena, equipos de radiocomunicación y más de 200 municiones.
Muñoz señaló que la imputada "contaba con sistema de seguridad y pagaba incluso a una persona que cumplía las labores de guardaespalda".
Tras el procedimiento, la organización delictual fue completamente desarticulada, siendo capturados en total cuatro involucrados de nacionalidad chilena, todos mayores de edad, de los cuales dos eran mujeres y otros dos hombres. "Tres de estas personas, incluida la líder de la banda, tenían antecedentes anteriores por el mismo delito y por otros", indicó el subprefecto.
Finalmente, complementó que "la detenida se autodenominaba como "La Reina del Tussi" y era reconocida como tal en el sector donde ella residía, por ser una de las pocas personas que comercializaba esta sustancia en la comuna de Melipilla".
Cae "La Reina del Tussi": Operaba con guardaespaldas fuertemente armado y que usaba bombas lacrimógenas