Caso Audios: Fiscalía entrega copias de chats entre Vivanco y Hermosilla a la Corte Suprema
¿Qué pasó?
Este lunes por la mañana, la Fiscalía entregó a la Corte Suprema copias impresas y digitales de los chats entre el abogado Luis Hermosilla y la ministra suspendida Ángela Vivanco.
Ir a la siguiente notaCon esto se busca que el máximo tribunal continúe su investigación interna en su comisión de Ética, en el marco de la apertura del cuaderno de remoción de Vivanco.
Los chats entre Hermosilla y Vivanco
La ministra se vio involucrada en el llamado "Caso Audios" luego de que Ciper revelara chats donde quedan en manifiesto "favores cruzados" entre Hermosilla y Vivanco.
Todo partió en 2018 con las gestiones para que Vivanco integrara la Corte Suprema. Rápidamente, creció la cercanía entre ambos y el abogado realizó gestiones con el Gobierno, magistrados y senadores para lograr la nominación y posterior confirmación de Vivanco.
Cuando Vivanco ya integraba la Corte Suprema, Luis Hermosilla le pidió en una ocasión si había oportunidad de que integrara la Sala Penal en una causa que le interesaba al abogado y que estaba relacionada con la PDI.
Además, en otras ocasiones, según Ciper, la ministra le compartió a Hermosilla información que todavía no era pública sobre recursos judiciales relativos a Carabineros y las Fuerzas Armadas, cuando el hoy imputado trabajaba para el Ministerio del Interior.
Ángela Vivanco suspendida de la Corte Suprema
Luego de que se dieran a conocer estos chats, la Corte Suprema determinó suspender a Ángela Vivanco y abrir un cuaderno de remoción.
Frente a este escenario, la ministra suspendida presentó una denuncia ante la Contraloría General de la República, argumentando que se está vulnerando sus derechos al debido proceso, ya que no ha tenido acceso completo al expediente y a las pruebas que se están utilizando en su contra.
Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.
Leer más de