"Auto despedida" y "proclamación" del sucesor: La denuncia tras la cuestionada cena aprobada por Carter y concejales
Una cena de $249 millones, con música en vivo y para 2.500 dirigentes sociales. Así fue el evento que organizó el pasado 31 de agosto la Municipalidad de La Florida, al mando del alcalde Rodolfo Carter, para conmemorar el Día Nacional del Dirigente Social, y que hoy está en la mira de la Contraloría.
Envía tu denuncia a Mega Investiga aquíLa celebración, que se realizó en el Estadio Bicentenario de La Florida y tuvo la aprobación del concejo municipal, será revisada por el ente fiscalizador luego de que el concejal Reinaldo Rosales (PPD) presentara una denuncia por mal uso de recursos públicos y por realizar el evento ad portas de la elección municipal de octubre.
El cuestionamiento apunta a una eventual desproporcionalidad de gasto, pero también incluye otra arista. Y es que durante el acto, el alcalde Carter presentó a candidatos a cargos públicos en La Florida que son cercanos a su círculo, como Daniel Reyes, quien ha sido denominado su “delfín” para sucederlo en el sillón municipal.
En un registro de vídeo de la cena, al que tuvo acceso Mega Investiga, se ve cómo el aspirante a jefe comunal, tras ser saludado públicamente por Carter, se levanta de su silla para saludar a los dirigentes, mientras es ovacionado.
Desde la Municipalidad de La Florida aseguran que la cena está en regla y que “no se trata de una decisión unilateral del alcalde, ya que esta actividad fue aprobada en el concejo municipal”.
Ir a la siguiente notaLo cierto es que la actividad será auditada por la Contraloría, junto con otros gastos de la Municipalidad de La Florida. La cena, en detalle, está incluida en una auditoría que inició el pasado 22 de agosto el ente fiscalizador denominada “gasto electoral”, que está revisando todo el gasto de la municipalidad, entre enero y septiembre de este año. Una acción que forma parte de un plan que incluye también a otras nueve comunas de la Región Metropolitana.
“Muchos vecinos estiman que esta cena, que no se realizó al menos en los cuatro años anteriores, tuvo dos propósitos. El primero, una auto despedida de Carter con fondos municipales y, por otro lado, la proclamación de Carter a su sucesor ante los dirigentes de la comuna”, dice el concejal Rosales.
El saludo a los candidatos
Fue el pasado 21 de agosto cuando el concejo municipal de La Florida aprobó la cena para el día del dirigente social. Pese a que hubo críticas por el alto costo del evento, este fue visado por mayoría y de forma transversal, por ediles de oposición y oficialismo. En concreto, hubo cinco aprobaciones y cuatro abstenciones.
Como reconocimiento a ese resultado, el día del evento el alcalde Carter agradeció públicamente, y sobre un escenario, a los concejales que respaldaron la celebración: Felipe Mancilla (RN), Roberto Valenzuela (DC), Alexis Castillo (Ind.), Eugenia Hermosilla (Ind.) y José Seves (PC).
Sin embargo, a quien nombró primero fue a Alejandra Parra, edil de la UDI que busca la reelección y que es apoyada por Carter. No obstante, la concejala no estuvo presente en el día de la votación, según el registro audiovisual del concejo municipal y del certificado del acuerdo.
Pero los saludos no se detuvieron ahí. “Entiendo que hay algunos candidatos y candidatas”, dijo el alcalde Carter esa noche. Si bien la invitación a la cena se extendió a todos los aspirantes de La Florida, no todos habrían ido. Pero los que sí asistieron fueron nombrados por el jefe comunal ante los dirigentes sociales.
Las menciones generaron cuestionamientos en algunos asistentes, y es que no se trata de candidatos desconocidos para Carter. La mayoría de ellos han sido funcionarios de confianza en la Municipalidad de La Florida, y recibieron el apoyo del actual jefe comunal para las elecciones de octubre. Entre ellos mismos, además, han hecho campaña conjunta como videos en redes sociales.
Uno de los nombrados por Carter fue Daniel Reyes, quien trabajaba hace más de diez años en La Florida y dejó su cargo como administrador municipal para postularse a la alcaldía. Apunta a ser la continuidad de Rodolfo Carter, quien lo ha apoyado públicamente.
Hugo Herrera también fue mencionado por el jefe comunal. Se desempeñó como director de la Dideco de La Florida, pero renunció en mayo de este año, en medio de una investigación en su contra por enviar dinero en efectivo a una exfuncionaria de La Florida, según informó BBCL Investiga. Actualmente, va como candidato a concejal.
Reyes y Herrera han hecho campaña juntos. De hecho, el día de la cena, en la explanada frente al Estadio Bicentenario, mujeres repartían rosas rojas, rosadas y blancas a quienes asistían al evento, que eran regaladas a nombre de ambos candidatos, según un registro audiovisual al que tuvo acceso Mega Investiga.
El reciente exdirector de la Corporación del Deporte de La Florida, Sergio Morales, también está en la lista de los mencionados por Carter, y va como candidato a consejero regional; mientras que Janett Fernández, considerada la exmano derecha de Carter cuando cumplía el rol de secretaria general de la Corporación Municipal de La Florida, aspira a convertirse en concejala.
La candidata a concejala por Renovación Nacional (RN), Renata Santander, en tanto, también fue nombrada por Carter. Fue contratada a honorarios por la Municipalidad de La Florida en enero de este año.
Por último, Gustavo Riffo, candidato a concejal independiente, también fue mencionado y ha sido apoyado públicamente por Daniel Reyes.
Desde la Municipalidad de La Florida precisaron a Mega Investiga que invitaron a todos los candidatos -quienes debían aportar una cuota de $39.984 pesos cada uno para participar de la cena, en el marco de la ley de votaciones-, pero que solo los mencionados por el alcalde fueron los que pagaron.
“El resto de los candidatos llegaron a la fiesta, que sí era gratuita, y que fue posterior a la intervención del alcalde”, agregaron.
Las exigencias de la cena
“Años atrás tirábamos la casa por la ventana, íbamos a CasaPiedra en una fiesta extraordinaria que todos disfrutábamos”.
Esa fue parte de la intervención, a la que tuvo acceso Mega Investiga, que realizó sobre el escenario el alcalde Carter durante la cena para dirigentes sociales de La Florida, tras anunciar el regreso de ese tipo de celebraciones después de varios años de suspensión, debido a la pandemia.
De hecho, uno de los argumentos que utilizó el alcalde Carter en el concejo municipal -cuando se discutía la aprobación de la licitación- fue justamente que el retorno de la celebración se había postergado.
“Hace varios años que no hacemos esto, hace varios años lo hemos suspendido, y los mismos dirigentes estuvieron dispuestos a suspenderlo”, dijo el jefe comunal, y remarcó que la idea era retomar este tipo de actos de forma más austera.
“Hemos vuelto a una modalidad mucho más austera, con menos gente convocada y en el estadio, de modo tal de hacer una cosa más sobria, pero también de volver a la normalidad paulatinamente”, agregó.
Con todo, y pese a las críticas de algunos ediles, el concejo municipal aprobó la celebración y la adjudicación por parte de la empresa Eventos y Producciones Alejandro Arriagada Garrido E.I.R.L para su realización. Inicialmente, la Municipalidad de la Florida había destinado $250 millones para la cena, pero la licitación se cerró por $100 mil pesos menos: $249.900.000.
Pese a que Carter la catalogó de austera, la cena debía cumplir con ciertas características. “El salón deberá estar debidamente calefaccionado con al menos 30 estufas de pedestal. Igualmente, el salón deberá contar con arreglos florales, vajilla y mantelería fina”, dice en el ítem 2.1 “requerimientos generales” de las bases de la licitación.
Se requirió, asimismo, al menos 90 garzones “con excelente presentación” y “comida servida a la mesa de tres tiempos: entrada, plato de fondo y postre”.
Para acompañar la cena, en tanto, se requirió “vino tinto y blanco durante la comida” y “bar abierto sin alcohol durante todo el evento de: jugos naturales, bebidas normal y light y agua mineral con y sin gas”.
En el ítem producción artística también se establecieron exigencias. Una de ellas fue la realización de tres shows, pero no de cualquier tipo. En dos de ellos se solicitó la presentación de un grupo musical y de un artista solista, con “trayectoria y reconocimiento mediante galardones nacionales y/o internacionales, con participación en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar”.
El tercer artista o grupo, en tanto, también debía ser reconocido a nivel nacional, pero con experiencia en “eventos para más de 2.000 personas”.
Según información de la Municipalidad de La Florida, entre quienes asistieron finalmente al evento estuvieron Luis Jara y Giolito y su Combo.
LO ÚLTIMO“Este gasto se aleja de las necesidades de los vecinos”
“Quiero compartir con ustedes trece imágenes que representan selectivamente los trece años en que ustedes me han acompañado y me han regalado la honra infinita de ser su alcalde. ¿Se acuerdan cómo era nuestra comuna hace 13 años?”.
Esas palabras también fueron parte de una de las intervenciones del alcalde Carter durante la cena. Una frase que, a juicio de algunos dirigentes, respondió a una despedida del jefe comunal, que está ad portas de cumplir su último periodo en La Florida.
El concejal Rosales, en esa línea, insiste en que es importante un pronunciamiento de la Contraloría para “poder iniciar un procedimiento de notable abandono de deberes por parte del alcalde Carter”.
“Todo lo que involucró este gasto se aleja de las necesidades de los vecinos de la comuna y, a mi juicio, eso es más relevante que el uso con fines políticos que se le pudo dar”, sentenció.
Notas relacionadas