Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Un fallecido y un PDI baleado deja operativo contra Weichán Auka Mapu en el Biobío

¿Qué pasó?

La Policía de Investigaciones (PDI) realizó un operativo en las comunas de Tirúa y Cañete, región del Biobío, contra el grupo Weichán Auka Mapu (WAM), dejando un saldo de siete detenidos.

Ir a la siguiente nota

En medio de las diligencias, uno de los imputados murió, mientras que un detective fue herido a disparos.

¿Qué se sabe del operativo en el Biobío?

El operativo se desarrolló en el marco de una investigación liderada por la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía, por el homicidio del comunero mapuche Manuel Huenupil, ocurrido en mayo de 2022, en un predio forestal de la comuna de Carahue.

La PDI logró recuperar armas, municiones, ropa mimetizada, chalecos antibalas, equipos de radios y dispositivos digitales.

LO ÚLTIMO

"Lo que está ocurriendo en Tirúa es la determinación del Estado de desarticular organizaciones criminales. Aquí hay una investigación, respecto a un homicidio que ocurrió en el año 2022, en el que habrían participado muchas personas, que son parte de una organización que opera en la macrozona sur", expuso el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

"Se hizo allanamientos en varios domicilios de la comuna de Tirúa. Las personas que tienen orden de detención estarían vinculadas a una organización criminal, que es la WAM", agregó.

¿Qué se sabe del fallecido y el PDI baleado?

De acuerdo a información preliminar, la víctima fatal fue abatida por la PDI, en medio de un enfrentamiento, el mismo en el que resultó herido el detective.

El subsecretario Monsalve explicó que el funcionario "resultó herido porque en el marco del ingreso a un domicilio hubo una persona que salió e hizo uso de una escopeta, por lo tanto, disparó. Posteriormente, desistió del uso del arma de fuego, pero hubo una segunda persona que hizo uso de una pistola, que es la que produce la herida al funcionario de la Policía de Investigaciones".

Fue en ese contexto, que la PDI también disparó y "fallece una de las personas que tenía orden de detención", expuso la autoridad.

Respecto al estado de salud del detective, Monsalve detalló que "todo impacto balístico es una lesión grave, pero afortunadamente no tiene ningún riesgo. Es una herida transfixiante de uno de sus brazos".