Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Niña de 2 años fue declarada muerta y luego peritos le detectaron signos vitales en Hospital Calvo Mackenna

¿Qué pasó?

El pasado viernes se registró un polémico caso en el Hospital de niños y niñas Doctor Luis Calvo Mackenna, ubicado en la comuna de Providencia, Región Metropolitana.

Ir a la siguiente nota

Según publicó La Tercera, desde el recinto médico declararon a una niña de 2 años como fallecida sin que lo estuviera, aunque posteriormente sí perdió la vida, es decir, la declararon muerta en dos ocasiones.

Menor se habría ahogado en una piscina

La historia se remonta al pasado viernes 6 de septiembre a un accidente doméstico, cuando la menor habría sido dejada sola en una habitación por unos minutos. Sin embargo, la encontraron posteriormente en una piscina, por lo que fue trasladada de urgencia al Hospital Calvo Mackenna, según constata el citado medio.

La niña llegó en estado crítico a la unidad de emergencias, por lo que pese a los intentos médicos, la doctora le informó a los padres que había fallecido, inicialmente por una causa de muerte atribuida a un ahogamiento por inmersión. Tras ello, se llevaron a la niña a la morgue del hospital.

Ir a la siguiente nota

Fue declarada muerta por error

Tras el supuesto deceso, acudieron al hospital efectivos de la Brigada de Homicidios de la PDI con un médico criminalístico, el que al revisar el cuerpo descubrió que la niña aún tenía signos vitales.

Por ese motivo, la llevaron nuevamente al hospital para ser atendida, aunque por ahora no está claro si los médicos del hospital intentaron reanimarla. Lo que sí se sabe es que la PDI recibió una nueva llamada del hospital a las 6:30 del sábado y logró constatar que esta vez la menor sí había perdido la vida, con una data de muerte estimada de 4 horas.

SML determinará la causa de muerte

El Servicio Médico Legal (SML) realizará la autopsia para determinar la causa exacta de la muerte de la menor. Con ello, la Fiscalía determinará responsabilidades de los involucrados en este posible caso de negligencia médica. De todas maneras, los padres por ahora no han levantado acciones legales contra el hospital.

Por su parte, desde el recinto médico no han descartado la opción de abrir un sumario interno para investigar el caso, aunque no se refirieron a este.