Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Qué trabajos corren más riesgo de ser reemplazados por máquinas?

La transición hacia una economía medioambientalmente sostenible tiene un impacto directo en trabajadores y trabajadoras y en ello se concentró una reciente investigación del Observatorio del Contexto Económico (OCEC) de la Universidad Diego Portales.

Ir a la siguiente nota

Algunas de las conclusiones que arrojó el análisis es que hay empleos que se verían beneficiados con la transición, pero otros corren el riesgo de desaparecer, siendo asumidos por la tecnología mediante la automatización.

Entre los cargos que se verían potenciados en este contexto, igualmente hay desafíos que enfrentar. Por ejemplo, de acuerdo al estudio del OCEC, los niveles de informalidad en ellos son superiores a los que se registran en quienes desempeñan funciones que están en peligro.

¿Qué trabajos corren el riesgo de ser automatizados?

A modo de contexto, la investigación liderada por Juan Bravo y José Acuña identificó que en el Chile de 2022 había 1.534.931 "empleos verdes"; es decir, "empleos decentes que contribuyen a preservar y restaurar el medioambiente", como los define la Organización Internacional del Trabajo.

LO ÚLTIMO

Como empleos verdes están categorizados las funciones que desarrollan obreros de explotaciones agrícolas, agricultores y trabajadores calificados de huertas, invernaderos, viveros y jardines; ingenieros en prevención de riesgos, profesionales de la seguridad e higiene laboral y ambiental; arquitectos; etcétera. 

Este tipo de trabajos aumentaría durante el desarrollo de la transición hacia una economía sostenible; todo lo contrario a lo que ocurriría con los "empleos marrones" —caracterizados por la realización de tareas que dañan el medioambiente—, que son precisamente los que corren el riesgo de desaparecer.

Dentro de la clasificación de empleos marrones están:

  • operadores de máquinas de movimiento de tierras,
  • carniceros
  • pescaderos,
  • mineros
  • operadores de instalaciones mineras.

Son cerca de 164.128 ocupados que desempeñan labores de esta clase, pudiendo ser reemplazados por máquinas en un contexto de creación de tecnologías en pos de la transición sostenible.

 

Imagen referencial (Freepik)

 

La informalidad: el desafío de los empleos verdes

El estudio del Observatorio identificó que existe una "elevada precariedad" en los empleos verdes, reflejada en una tasa de ocupación informal de 35%, más alta que el 29,9% que registran los empleos marrones y que el 25,1% de los empleos neutros.

"Si bien la creación de empleos verdes es necesaria para la transición hacia una economía medioambientalmente sostenible, es crucial que sean de buena calidad. Claramente, en la actualidad ello no está ocurriendo en una porción muy relevante de estos empleos", consigna el informe del OCEC.

La investigación "Mercado laboral para la transición hacia una economía verde: un estudio para Chile" está disponible en este enlace (clic aquí).

Todo sobre Trabajador