El detenido tiene antecedentes: Esto es lo que se sabe del homicidio ocurrido durante Romería al Cementerio General
¿Qué pasó?
El domingo se confirmó la muerte del joven que fue apuñalado en medio de la tradicional Romería al Cementerio General, con la que cada año se recuerda a las víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet. La convocatoria estuvo marcada por diversos incidentes que terminaron con más de 20 detenciones.
LO ÚLTIMO¿Qué se sabe del joven que fue apuñalado en la Romería?
El hecho ocurrió en la intersección de la calle Santos Dumont con avenida Recoleta, mientras la víctima de 26 años participaba de la Romería. Por causas que se investigan, un hombre de 32 años se enfrascó en un altercado con el joven, sacando un arma blanca con la cual lo apuñaló en la caja torácica.
"En el contexto de una riña que hay entre manifestantes y un sujeto adulto, se produce una pelea y esta persona procede agredir a uno de los manifestantes con un arma cortante y le provoca una herida en el sector del tórax, lo que finalmente le causó la muerte", detalló el fiscal metropolitano Centro Norte, Felipe Olivari.
La detención del acusado de apuñalar a joven en la Romería
Tras el ataque, el agresor intentó huir, pero fue retenido por las personas que participaban de la Romería, siendo finalmente detenido por Carabineros.
"Personal policial procedió a la detención de la persona, gracias a la sindicación que hacían los transeúntes del lugar", señaló Olivari. Además, afirmó que "hemos recolectado bastante evidencia, tanto de videos como de pericias científicas, que nos dan cuenta que efectivamente la persona detenida sería el autor de este homicidio".
De acuerdo a lo expuesto por el persecutor, se trata de una persona de nacionalidad chilena que contaba con antecedentes policiales previos por el delito de receptación.
¿Qué dijo el Gobierno?
La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a los incidentes asegurando que el Ejecutivo "no va a tolerar que se aprovechen de manifestaciones legítimas para alterar el orden público y cometer delitos".
"Separamos bastante las aguas: una cosa son las manifestaciones que legítimamente hacen las agrupaciones, pero otra cosa muy distinta es quienes se aprovechan de esto", agregó.
La ministra sostuvo que "desde el Gobierno, seguimos con las preparaciones del 11-S y desarrollo de las Fiestas Patrias, entendiendo que será un fin de semana bastante largo, que incluye 114 operativos de control de alcohol y drogas, y puntos azules para denunciar el uso de armas. Hacemos un llamado a la responsabilidad de las personas".
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, ya había anunciado que el gobierno presentará denuncias ante el Consejo de Defensa del Estado por daños a edificios patrimoniales y presentará querellas para perseguir delitos relacionados con el uso de bombas molotov y fuegos artificiales.
Leer más de
Notas relacionadas