Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Para no decir "adiós": Esto necesita la conocida empresa chilena de lentes sustentables para evitar su cierre

Septiembre comenzó con turbulencias para Karün, la startup chilena dedicada a la fabricación de lentes con materiales reciclados de la Patagonia. A inicios de mes, tras la filtración de unas cartas escritas por su fundador y CEO, Thomas Kimber, se hizo público que la empresa pasa por un difícil momento económico.

LO ÚLTIMO

A raíz de la gravedad de la crisis que atraviesa, desde agosto de este año que la entidad está evaluando la opción de iniciar un proceso de cierre por falta de financiamiento.

Según expuso Kimber en las misivas que envió a sus inversionistas, hubo inversores que manifestaron su respaldo a un plan de reducciones y optimización que Karün llevaría adelante; sin embargo, su eventual clausura estaría motivada precisamente por la no concreción del apoyo monetario comprometido.

En paralelo a la opción de cierre, la esperanza está depositada en dos alternativas para evitar su fin: un plan para lograr rentabilidad en el corto plazo, seguido de un aumento de capital.

Ir a la siguiente nota

Lo que necesita Karün para evitar su cierre

Uno de los últimos ajustes de billetera que hizo la simbólica startup nacional fue despedirse de su tienda/oficina ubicada en calle Turismo, frente al lago Llanquihue, en Puerto Varas. DF MAS consigna que la casona de tres pisos posee un precio de arriendo equivalente a $7,5 millones al mes.

 

La casona en Puerto Varas que funcionaba como tienda/oficina de Karün (Daniela Edwards)

 

Mientras rebaja ese gasto fijo, lo que Karün necesita con urgencia es suscribir un aumento de capital por 2 millones de dólares, lo que en pesos chilenos se traduce a $1,89 mil millones, según el cambio actual.

De conseguir ese aumento, la empresa sobreviviría por un año, bajo la promesa de alcanzar rentabilidad en 365 días.

Fundamental será el apoyo que podría prestar Wildsur, el family office del matrimonio Leria Luksic que posee cerca del 25% de la compañía y de cuyo financiamiento dependen los inversores más pequeños, a la espera de lo que harían los más grandes.

"Para que Karün supere el momento actual, se hace imprescindible que se levante el 100% del capital requerido (los dos millones de dólares), y eso aún no se concreta", concluyó una fuente del citado medio.