Dedicó gran parte de su vida al campo y murió de forma trágica: ¿Quién fue Gil Letelier?
Con la pronta llegada de las Fiestas Patrias, que este año serán XL debido a que habrá cinco días de celebraciones, también se aproxima una de las tradiciones de estas festividades: Los representantes del Club de Huasos Gil Letelier, el principal de Santiago, le ofrecen a todas las autoridades el famoso "brindis" de chicha en cacho, en el marco de la jornada que se realiza la Parada Militar.
LO ÚLTIMOGil Letelier: De estudiar derecho a dedicar su vida al campo
Gil Letelier Velasco nació el 5 de septiembre de 1895 y fue el hijo mayor del matrimonio compuesto por Ricardo Letelier y Margarita Velasco. Sus padres, con el afán de brindarle una buena educación, matricularon a Gil en el Instituto Nacional y posteriormente estudió Derecho en la Universidad de Chile, siguiendo los pasos de su padre, quien fue un abogado importante de la época y también tres veces diputado de la República.
Sin embargo, Letelier, tras haber cursado unos años de derecho, se dio cuenta de que lo suyo estaba en el campo. De hecho, desde que era joven, él le contaba a sus amigos y familiares que vivió los mejores años en el fundo San Joaquín, propiedad de su padre, que estaba ubicado al oriente de la ciudad de Rancagua.
Ir a la siguiente notaGil Letelier también fue un jinete y criador de caballos. De acuerdo al sitio web del Club de Huasos Letelier, tenía entre sus piaras los caballos más arreglados de boca de su tiempo. Además, también mostró entusiasmo por el rodeo.
Al Gil Letelier se le conoce por ser un fuerte impulsor del rodeo-competencia. De hecho, dedicó parte importante de su vida a colaborar en la organización de rodeos en su fundo San Joaquín, en Machalí, Rengo, Hospital, San Vicente de Tagua-Tagua, entre otras localidades.
En el desarrollo de su vida, Letelier se casó con Olga Pardo y tuvo tres hijos. Sin embargo, falleció en 1933, a la edad de 38 años, producto de que el auto donde iba se volcó y cayó en un canal, lo que provocó que el jinete muriera ahogado.
Si bien el club principal de huasos de Santiago ha tenido cambios en su identidad, siempre prevaleció el nombre del Gil Letelier, debido a la admiración que le tienen y también para rendirle homenaje por su contribución al rodeo chileno y a las tradiciones criollas.
Leer más de