El criterio Hermosilla: Jueces, políticos y fiscales con los que mantuvo chats, entre los que figuran Valencia y Parra
Más de un millón de páginas transcritas calcula la defensa del penalista Luis Hermosilla, encabezada por su hermano Juan Pablo, que se entregaron esta tarde por parte de la Fiscalía Metropolitana Oriente, en el marco de la investigación del caso Audios.
Envía tu denuncia a Mega Investiga aquíLa semana pasada, hastiado de las filtraciones a goteo –cherry picking, fue la expresión que utilizó–, Juan Pablo Hermosilla golpeó el tablero y planteó “abrir entero” el Iphone 14 Pro Max de su hermano Luis.
“Y veamos qué fiscales le pedían favores a Luis Hermosilla, veamos qué ministros le pedían favores a Luis Hermosilla. Y no vayan escogiendo –como se dice en inglés, cherry picking– las cosas que a él lo disminuyen. ¿Qué pasa si hay fiscales que están relacionados con la causa que le han pedido a él favores también?”, preguntó el abogado.
Entrega que se concretó esta tarde. Sin embargo, cercanos a la defensa reconocen que la liberación de las conversaciones será un procedimiento lento y que tardará no menos de dos semanas, pues para procesar todo el caudal de información contratarán especialistas y un software que permita filtrar los chats.
Luego de ello, con el contenido procesado, las mismas fuentes admiten que no publicarán inmediatamente el contenido de las conversaciones, sino que darán a conocer un listado público de fiscales, jueces y ministros de corte con los que Luis Hermosilla mantuvo conversaciones de cualquier índole.
La idea, señalan, es darles la oportunidad de poder revelar a los mismos aludidos sus conversaciones con Hermosilla y que puedan explicarlas a la opinión pública. De lo contrario, dicen, se publicarán las conversaciones de forma íntegra.
En ese listado se incluirán los nombres del fiscal nacional Ángel Valencia y de Lorena Parra, la jefa de la zona Oriente y quien lidera la investigación por el caso Audio. Hace una semana, se conoció que Parra le habría enviado su currículum a Luis Hermosilla, días antes de su presentación ante la Corte de Apelaciones.
En entrevista con La Tercera, la fiscal Parra admitió que lo hizo para que pudiera dar referencias sobre su trabajo como persecutora, pero negó que le haya pedido conseguir votos con ministros de corte y que desconocía si esas gestiones se habían realizado.
“No pueden castigar esta investigación o enlodar todo lo que se ha hecho porque yo le envié mi CV, mis antecedentes curriculares, a Luis Hermosilla y a varias personas mostrando mi trabajo y le repito: yo a él no le debo nada”, le dijo Parra a La Tercera.
Ir a la siguiente notaLa fiscal Oriente, además, ha sostenido que ese fue su único intercambio con el reputado penalista. Sin embargo, cercanos a la defensa desmienten esa versión de la persecutora: el chat de Parra con Hermosilla contendría más mensajes que solo el envío de su currículum y su nombre estará en la lista que publicarán los hermanos Hermosilla.
Misma situación atraviesa el fiscal nacional Ángel Valencia, quien también admitió intercambios con Hermosilla mientras era abogado particular. Según informaron desde el Ministerio Público, la última conversación data de julio de 2022.
Desde el entorno de Hermosilla clasifican en tres categorías los intercambios que el abogado habría sostenido con jueces y fiscales: procesales, privados y lobby. Según comentaron las mismas fuentes a Mega Investiga, se estaría en condiciones de publicar todo ese material, salvo por excepciones de carácter personal.
El nudo que aún queda por resolver es cuál será el criterio para develar las conversaciones que Luis Hermosilla habría tenido con políticos y empresarios que le habrían encargado realizar gestiones o interceder a su favor.
Por ejemplo, antes de la entrega de las transcripciones, la Fiscalía Oriente informó que abrió una nueva arista relacionada con el exministro de Vivienda de Piñera, Felipe Ward, luego de que CIPER revelara que Hermosilla habría gestionado con él permisos de construcción para agilizar el proyecto Parque Capital a cargo del Grupo Patio, firma fundada por los hermanos Jalaff.
Notas relacionadas
- Alcaldes, candidatos e imputados: El complejo panorama de los jefes comunales con acusaciones de connotación sexual
- El correo de la Unidad Anticorrupción que el exfiscal Guerra ignoró y que solicitaba mantener el cohecho en Caso Penta
- "Me dejaron un año sin medicamentos": Los testimonios tras denuncia de engaño en tratamiento experimental contra cáncer