Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Renuncia seremi de Los Lagos que reconoció haber sido abogada defensora en casos de narcotráfico

¿Qué pasó? 

La ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, informó la noche del jueves la renuncia de la seremi de Los Lagos, Paula Catalán Pérez (PC), quien ejercido como abogada en defensa de narcotraficantes.

LO ÚLTIMO

"Agradecemos su compromiso y gestión realizada durante los meses que ejerció en el cargo. Desde el Ministerio de Bienes Nacionales seguiremos trabajando en la región con normalidad para dar buen uso a los bienes fiscales", indicó la secretaria de Estado. 

Defensa en casos de narcotráfico 

Paula Catalán apareció en un listado elaborado por la Contraloría General de la República sobre abogados defensores en casos vinculados a la ley que sanciona posesión y tráfico de drogas.

De acuerdo al diario El Llanquihue, Catalán habría participado en cuatro causas por drogas en 2023 y una en marzo de 2024, cerca de un mes después de asumir como seremi, esto pese a que la ley prohíbe la participación de funcionarios públicos en este tipo de procesos.

Ir a la siguiente nota

La seremi aseguró al medio Doble Espacio que "yo no tengo causas pendientes" de narcotráfico y que "no hubiese aceptado el cargo" si las hubiera tenido.

Además, indicó que solo ha asumido dos casos por estos delitos —no cinco, como registra el documento de Contraloría—, en años anteriores a su cargo público y a cuyos patrocinios posteriormente renunció

Críticas en el mundo político 

El senador Fidel Espinoza (PS) calificó esta situación como "algo lamentable, algo grave, éticamente impresentable", no solo por la defensa de narcotraficantes, "sino que además portadores de armas".

"No podemos olvidar que el narcotráfico y el porte ilegal de armas son dos de los problemas más graves que enfrenta nuestra sociedad contemporánea. Ambos fenómenos están relacionados y alimentan un ciclo de violencia, de corrupción y de descomposición social", añadió. 

En tanto, el senador Carlos Kuschel (RN) sostuvo que "esas cosas hay que verificarlas antes de los nombramientos. Esta es una acción de ella y no de su padre, como en el caso de Isabel Amor". 

Por su parte, el diputado Daniel Lilayú (UDI) aseveró que "nuevamente este gobierno se ve envuelto en un escándalo (...) resulta impresentable que el gobierno sea incapaz de chequear los antecedentes de las personas que asumen en cargos tan relevantes a nivel regional".