Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fiscalía ECOH reformaliza a imputado por crimen del exteniente Ronald Ojeda y lo llevará a procedimiento abreviado

A más de seis meses del secuestro con homicidio del exteniente venezolano, Ronald Ojeda, la Fiscalía Sur reformalizó la investigación contra el único detenido en Chile por su presunta participación en el crimen.

Envía tu denuncia a Mega Investiga aquí

Se trata del también venezolano Ángel Castellano, que tenía 17 años al momento de su aprehensión, y que actualmente permanece en internación provisoria, la máxima medida cautelar que se puede aplicar a un menor de edad.

En una audiencia realizada el martes pasado bajo reserva, se precisaron una serie de hechos que forman parte de la indagatoria, que establecen el rol que tuvo en el crimen, quedando en igual situación respecto a los antecedentes contra Maikel Villegas, formalizado en ausencia, y que enfrenta un proceso de extradición desde Costa Rica.

En paralelo, la Fiscalía comunicó que llevará a cabo un procedimiento abreviado para Castellano, que implica que el imputado reconocerá la acusación en su contra y podría optar a una condena en un régimen cerrado o semicerrado. La audiencia quedó fijada para octubre. En esa línea, trascendió, que el imputado podría arriesgar 10 años de prisión en la cárcel para menores y de aceptar un juicio abreviado podría aspirar a la mitad: 5 años. 

En abril pasado, el imputado cumplió 18 años, y pese a ser mayor de edad, sigue siendo investigado bajo la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente.

La confesión y el Tren de Aragua

La indagatoria estableció que el joven ingresó a Chile el 2021 de forma irregular junto a su madre. En el país, se instaló en un sector del centro de Santiago, donde comenzó a estudiar, pero abandonó el colegio al poco tiempo. Luego, se dedicó a trabajar como repartidor de comida rápida en una aplicación y a la venta de drogas.

LO ÚLTIMO

Según los antecedentes, la madrugada del 21 de febrero, el adolescente se encontraba a bordo de un vehículo que conducía Villegas, en las afueras del edificio donde vivía Ojeda, en la comuna de Independencia, hasta donde llegaron cinco sujetos, caracterizados con uniformes de la PDI, para secuestrar al exmilitar.

En la primera declaración que dio al ser detenido, el joven aseguró que no sabía nada de lo que estaba pasando y relató que “vi que estos supuestos policías venían con un sujeto que solo vestía con un bóxer, al cual acercaron al vehículo Versa. En ese momento, Maickel comienza a grabar con su teléfono celular (...) lo que me hizo pensar que sabían que mi amigo los estaba grabando.

En base a múltiples peritajes, la Fiscalía estableció que tanto Ángel como Villegas concurrieron al lugar, “prestando apoyo y cobertura para sacar a tres de los sujetos que se hicieron pasar por falsos policías, huyendo del lugar en compañía del otro automóvil (...) en el que subieron a la víctima y a otras dos personas integrantes del grupo criminal”, según señala uno de los informes a los que accedió MEGA Investiga.

Castellano también afirmó en su declaración que “los sujetos que se subieron al vehículo donde me encontraba junto a Maickel, mantenían acento venezolano (...) además que son miembros de la Organización Criminal Tren de Aragua”.

Ir a la siguiente nota

La extradición pendiente

Mientras la Fiscalía ya toma decisiones en torno al primer detenido, ahora está pendiente la decisión de la justicia de Costa Rica, respecto a la solicitud de extradición de Maickel Villega, quien fue detenido en ese país el pasado 12 de julio, mientras cruzaba la frontera procedente de Panamá.

Según señalaron las autoridades de San José en MEGA Investiga, durante las próximas semanas el Tribunal a cargo del proceso debería emitir un fallo, que en caso de ser favorable a Chile, debería tener como resultado el envío de Villegas a territorio nacional.

Los múltiples hallazgos de la investigación han permitido sostener al equipo de ECOH, encabezado por el fiscal Héctor Barros, que el crimen de Ronald Ojeda fue ejecutado por el crimen organizado, sosteniendo que existió un “móvil político” organizado en Venezuela.

"Nosotros como parte querellante seguiremos insistiendo en pedir las máximas penas y a su vez insistiendo en los trámites de extradición respecto del otro coimputado tengan efecto a la mayor brevedad", comentó el abogado de la familia Ojeda, Juan Carlos Manríquez. 

Todo sobre Caso Ronald Ojeda