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Compensaciones por cortes de luz: ¿Qué empresas se acogieron a procedimientos voluntarios?

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) anunció que tres empresas eléctricas decidieron iniciar Procedimientos Voluntarios Colectivos (PVC), para así acordar compensaciones a las y los clientes que sufrieron con los masivos cortes de luz a principios de agosto.

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Desde el Sernac estimaron que cerca de 1.713.709 podrían ser beneficiarias con este procedimiento, el que considerará tiempos de cortes de energía, daño moral, pérdida de alimentos, medicamentos o desperfectos de artefactos, entre otros.

Cabe recordar que este es un proceso en el que las empresas se pueden acoger de manera voluntaria para pactar acuerdos con el Sernac respecto a los mecanismos de compensación a los usuarios afectados, por lo que no todas las compañías iniciaron este procedimiento.

¿Qué empresas iniciaron el proceso voluntario de compensación?

De momento, se acogieron a los Procedimientos Voluntarios Colectivos las siguientes empresas:

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Desde el Sernac explicaron que todas aquellas personas que sean clientes residenciales y que hayan sufrido cortes de energía eléctrica con estas empresas como consecuencia del temporal, podrán optar a las compensaciones.

En el caso de las pequeñas empresas (MYPES), el Sernac no puede tramitar sus reclamos, aunque estén ubicadas geográficamente en zonas afectadas por los cortes. Por ello, las asociaciones y gremios deben iniciar demandas colectivas por su cuenta, como el caso de la Multigremial Nacional.

¿Qué empresa no se acogió al proceso de compensación?

La empresa SAESA no se acogió a este procedimiento de compensación, por lo que el director nacional de Sernac, Andrés Herrera, lamentó esta decisión y aseguró que "esto es completamente grave y por lo mismo buscaremos que con la arremetida judicial quede absolutamente completamente claro".

Cabe recordar que como SAESA no es parte de los Procedimientos Voluntarios Colectivos, es el Sernac el que deberá iniciar demandas colectivas contra esta empresa a través de los tribunales, aunque este proceso es mucho más largo y tedioso que al que se acogieron Enel, CGE y Chilquinta.

Por su parte, aún falta que entregue una respuesta la compañía Codiner, para determinar si acepta empezar un PVC o no.

¿De cuánto es la compensación y cuándo se pagará?

El Sernac estima que los procedimientos colectivos podrían tener un tiempo de tratamiento de entre 1 a 2 meses, ya que además debe someterse a un proceso de consulta pública para su posterior ejecución. De todas maneras, todo dependerá de la voluntad expresa de las empresas para compensar lo antes posible.

Cabe recordar que, tanto el proceso voluntario como la demanda a CGE, busca alcanzar compensaciones por las pérdidas que tuvieron los hogares, por ejemplo los alimentos o medicamentos en el refrigerador que se echaron a perder o almacenes de barrio que perdieron sus productos.

Sin embargo, los montos aún son difíciles de definir y se calculan en base a un promedio de acuerdo a los daños ocasionados por la totalidad de los clientes.

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