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Simce de inglés regresa a los colegios: ¿Cuándo se tomará y a qué curso le toca?

En 2010, 2012 y 2014, estudiantes de tercero medio rindieron el Simce de Inglés, sin embargo, en los últimos años esta práctica se perdió en Chile.

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Por ello es que, como parte de las modificaciones al Plan de Evaluaciones Nacionales e Internacionales 2021-2026 formalizadas por el Ministerio de Educación en abril de este año, se anunció el regreso del Simce de Inglés al país.

El objetivo es medir con más exactitud el real nivel de inglés de los chilenos a una edad temprana en la trayectoria educativa de los estudiantes. Además, esta será la primera vez que la evaluación se rinda a nivel nacional.

¿Cuándo se aplicará el Simce de Inglés y a qué curso?

El nuevo Simce de Inglés se aplicará el año 2026 a una muestra representativa de cerca de 30 mil estudiantes de 8° básico en Chile

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Anteriormente, se había medido el inglés con el Simce, pero a pequeñas muestras de la población que no eran representativas. Además, solo medían competencias como Listening (Escucha) y Reading (Redacción), mientras que la nueva evaluación del 2026 contará también con Speaking (Hablar) y Writing (Escritura).

Preocupantes resultados

La necesidad de instaurar nuevamente esta prueba, pero esta vez a nivel nacional, se debe a los malos resultados que han mostrado algunos estudios sobre el dominio del inglés entre los estudiantes chilenos.

El Informe de Resultados del Estudio Nacional de Inglés III medio 2017 (revísalo aquí), de la Agencia de Calidad de la Educación, reveló que el 68% de los jóvenes se encuentra en el nivel principiante (A1), lo que indica que la mayoría no tiene un nivel básico de competencia; mientras que solo el 32% estaba en los niveles básico e intermedio (A2 y B1).

Según explicó a La Tercera, Malba Barahona, profesora asociada de la Facultad de Educación UC, la desigualdad socioeconómica es crucial a la hora de analizar estos resultados, pues los estudiantes de altos ingresos que van a colegios privados tienen un mayor conocimiento del idioma.

Otro de los motivos para explicar estos resultados es la falta de profesores calificados, especialmente en educación básica. También se menciona como punto negativo el uso de métodos de enseñanza tradicionales poco atractivos para los estudiantes y no adaptados a la tecnología. Por ello, este Simce servirá para comprobar la importancia de fortalecer el currículo de inglés en la educación básica.

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