Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Empresa de insumos médicos solicita su quiebra: Los factores que provocaron su crisis financiera

¿Qué pasó?

A través de un documento enviado al 15° Juzgado Civil de Santiago, la empresa Inmed Droguería SpA, pidió su liquidación voluntaria por el complejo panorama económico que está atravesando y que, según explica, no le permitiría seguir adelante con el negocio.

LO ÚLTIMO

Según se explicita en el escrito, Inmed Droguería "es una compañía que participa en la distribución y comercialización de insumos médicos a nivel nacional, principalmente orientada al sector público de salud, con una participación inferior al 1% del sector". Si bien destacan tener presencia en el sector privado, esto es en menor medida.

¿Por qué Inmed pidió su liquidación voluntaria?

De acuerdo a lo explicado por la empresa, "en los últimos años el sector de la salud en Chile ha experimentado una notable volatilidad e inestabilidad. Lamentablemente, debido a esta situación, Inmed Droguería se encuentra en una situación financiera crítica que la obliga a tomar la difícil decisión de cerrar definitivamente sus operaciones".

Esto, después de haber realizado una "exhaustiva evaluación sobre su situación financiera y operacional". Sobre las acciones que llevaron a esta situación, se hace hincapié en que "producto de una inusual extensión en los períodos de pago del sector público de salud, Inmed Droguería debió recurrir –previo al año 2018- a un endeudamiento bancario de gran relevancia a fin de cubrir las mermas sufridas en su capital trabajo".

Si bien este sobreendeudamiento resultó ser "insostenible", se iniciaron una serie de renegociaciones que dieron una luz de esperanza para salir de esa situación. Sin embargo, la llegada del estallido social perjudicó gravemente sus operaciones, lo que sumado al arribo de la pandemia, se tradujo en un golpe demasiado fuerte.

Ir a la siguiente nota

Por si fuera poco, a principios de 2022, el sector público de salud comenzó la tramitación y licitación de un Convenio Marco correspondiente al período 2022-2024. Esto era una buena oportunidad para la empresa, pues representaba el 40% de sus ingresos. Pero finalmente no pudo adjudicarse la licitación, viendo una disminución de más de un 20% de sus ventas.

A su vez, se asegura que la firma se vio golpeada por el alza del dólar, lo que redujo los márgenes de comercialización, lo que se sumó, entre otras cosas, a la disminución de la demanda de insumos médicos por los prestadores de salud.