Video muestra brutal golpiza de vecinos a guardias municipales mientras perseguían auto robado en Colina
- Por Ariel Araya | Diego Muñoz
¿Qué pasó?
Dos guardias municipales fueron atacados violentamente por vecinos de la comuna de Colina, en la Región Metropolitana, mientras perseguían un vehículo con encargo por robo.
El hecho ocurrió en la intersección de las calles Cristóbal Colón con Felipe II, lugar al que ambos funcionarios llegaron intentando detener a quien se movilizaba en el automóvil.
Y el objetivo se logró, ya que el vehículo chocó con un poste de luz y se pudo capturar al conductor. No obstante, en ese momento cuando comenzó la peor parte.
Personas que viven en el lugar aparecieron de pronto y se abalanzaron sobre ellos, para luego golpearlos. Incluso, uno de los agresores sacó un arma de fuego y los amenazó.
Un vecino amenazó a los guardias con arma de fuego
A pesar de que ambos guardias no contaban con los elementos adecuados para enfrentar a la turba, tal como quedó registrado en videos de testigos, aprovecharon que el hombre no logró disparar y lo redujeron.
"Se le trabó la pistola y ahí es donde mi colega me dice 'ahora, ahora'. Pero mi vida, obviamente, uno piensa 'ya la perdí'. Es actuar o dejar que te disparen", señaló uno de los funcionarios afectados.
Ir a la siguiente notaSu compañero, en tanto, relató: "En ese momento solamente éramos dos, más dos patrullas que llegaron a la cooperación. Éramos cuatro en total contra 10 ó 20 personas que estaban en el lugar".
Otro trabajador recordó que en la agresión hubo "piedras, patadas, combos, de todo", pero afortunadamente "logramos salir del lugar y proceder a la detención de los dos sujetos".
Proyecto de ley para mayores atribuciones a guardias municipales
Los funcionarios solo circulaban con sus chalecos antibalas y esposas. Esto ocurre en el marco de la discusión por el proyecto de ley sobre las atribuciones de los vigilantes municipales, que todavía no es aprobada en el Congreso.
Sobre la falta de herramientas para enfrentar estas situaciones de violencia, los guardias agredidos aseguraron que es "demasiado arriesgado enfrentarse con tipos con armas de fuego y otras especies que pueden hacer daño", y agregó que ni siquiera tienen un elemento disuasivo como gas pimienta.
El proyecto de Seguridad Municipal se encuentra en el Senado y busca reconocer de manera legal la labor de guardias comunales. Además, se planea crear un fondo de 5.100 millones de pesos para que los municipios puedan comprar equipamiento para sus vigilantes.
Leer más de
Notas relacionadas