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Avanza proceso de caducidad de la concesión de Enel tras incumplimiento de ultimátum: ¿Qué viene ahora?

¿Qué pasó?

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) informó que el procedimiento de caducidad de Enel avanzará a la siguiente etapa luego de que la compañía incumpliera el requerimiento de reposición del suministro.

El pasado miércoles 7 de agosto el Gobierno anunció el proceso de caducidad de la concesión de la empresa distribuidora de electricidad en la capital, otorgando ultimátums que no se cumplieron.

LO ÚLTIMO

¿Qué dijo el Gobierno sobre el incumplimiento de Enel?

El ministro de Energía, Diego Pardow, aseguró que "los antecedentes que la SEC ha recogido hasta ahora nos permiten confirmar que el requerimiento fue incumplido y, por lo tanto, el procedimiento de caducidad de la concesión de la empresa Enel va a seguir a su siguiente etapa".

Además, Pardow indicó que como Gobierno "nos corresponde hacer respetar nuestra institucionalidad. Este proceso va a seguir adelante de forma responsable y seria".

 

ATON

 

¿Qué sucederá ahora tras el incumplimiento de Enel?

Por su parte, la superintendenta Marta Cabeza explicó que lo que corresponde ahora, "es la realización de un informe técnico respecto al cumplimiento de todos los aspectos que considera la norma en el sistema eléctrico, y cuál es la calidad de suministro que entrega la empresa Enel a sus clientes".

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En cuanto al plazo del informe, la superintendenta dijo que “hemos visto que estos procesos se demoran entre seis a 18 meses, porque analizar si una empresa cumple o no cumple tiene que ver con aspectos técnicos que se deben evaluar, en algunos casos, del 1 de enero al 31 de diciembre, porque estamos hablando de todos los aspectos que considera llevar adelante el servicio a los clientes".

Además, aseguró que "las sanciones siguen su curso, se han formulado los cargos".

En ese sentido, señaló que "las empresas tienen que presentar sus descaros y la Superintendencia analizará el mérito de esta" y que "de seguir con la infracción se cursarán las multas correspondientes".

¿Qué respondió Enel sobre el emplazamiento de la SEC?

A través de un comunicado, Enel dijo haber respondido "oportuna y adecuadamente a cada uno de los requerimientos" de la SEC. Por ello, reconoció que "nos ha sorprendido su declaración, así como los dichos del ministro de Energía". 

Pese a ello, declaró tener "plena confianza de que, una vez que la SEC disponga de toda la información y documentación de lo actuado, arribará a una positiva evaluación de lo realizado".

"Enel Distribución Chile dedicó todos los esfuerzos humanos, logísticos y materiales disponibles
en terreno, incluso obtuvo refuerzos desde Italia y otros países latinoamericanos, sin escatimar
en costos, con el objetivo de responder a nuestros clientes", agregó. 

La empresa informó que todo lo anterior "se llevó a cabo en pleno respeto y cumplimiento de la normativa eléctrica vigente y de las instrucciones de la SEC, y lo continuaremos haciendo en línea con la empresa seria y responsable que somos". 

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