Superintendencia formula cargos contra seis empresas eléctricas de tres regiones por demora en reposición de la luz
¿Qué pasó?
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), mediante un comunicado, dio a conocer la formulación de cargos contra seis empresas eléctricas que operan en las regiones de Ñuble, Biobío y Araucanía, por la demora en la reposición del suministro eléctrico y la falta de entrega de información.
Clientes sin suministro eléctrico y falta de información
En detalle, a las distribuidoras Coelcha, Frontel, CGE, Coopelan y Saesa se les acusó de superar los tiempos máximos de reposición establecidos en la normativa eléctrica. En tanto, a la compañía Codiner, se le indicó que no entregó la información respecto a la cantidad de clientes sin luz y el tiempo de reposición de su servicio.
Las investigaciones que realizó la SEC determinaron que, en Ñuble, Frontel, Coelcha y CGE tuvieron a algunos clientes sin suministro eléctrico por más de 81 horas continuas, mientras que en Biobío, Coopelan, Frontel, Coelcha y CGE mantuvieron a familias sin electricidad por más de 84 horas.
En Araucanía, Saesa tuvo usuarios sin energía por más de 72 horas, mientras que Codiner no cumplió con presentar un reporte actualizado de la situación de sus clientes a la SEC.
¿Qué dijeron las autoridades?
El ministro de Energía, Diego Pardow, señaló que "estas formulaciones de cargos demuestran que la preocupación está puesta en las familias de todo el país y que, independiente de dónde vivan, es inaceptable que los tiempos de reposición del suministro eléctrico se extiendan por más de 72 horas".
Ir a la siguiente nota"Esto es una señal de que, como Estado, seguimos trabajando arduamente para que las empresas cumplan con los estándares de la normativa, tal como les corresponde, ya que la respuesta ante una emergencia debe ser la adecuada, tanto para las familias como para la autoridad", agregó el secretario de Estado.
En tanto, Marta Cabeza, superintendenta de Electricidad y Combustibles, afirmó que "el trabajo fiscalizador de la SEC es permanente y, antes del evento, las empresas sabían que debían adoptar todas las medidas necesarias para evitar la interrupción del suministro y, en caso de que ocurriera, restituirlo a la brevedad. Además, las empresas deben entregar información oportuna y veraz"
"Formulamos cargos a estas compañías por incumplir con su deber normativo en más de 60 comunas de las regiones de Ñuble, Biobío y Araucanía, algo que es inaceptable para todas las familias afectadas, que tienen derecho a recibir un suministro continuo y seguro", agregó Cabeza.
Por último, la SEC señaló que no descarta la aplicación de nuevos cargos y sanciones para otras compañías, en caso de que se comprueben nuevas infracciones.
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