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Sernac y multas en la Ley del Consumidor tras cortes de luz: "Podrían llegar a más de 35 millones de dólares"

¿Qué pasó?

El director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Andrés Herrera, se refirió al proceso de la demanda colectiva que inició el servicio público contra las diferentes empresas eléctricas, tras los masivos cortes de luz, donde aseguró que los ciudadanos que se vieron afectados podrían recibir sus compensaciones en un plazo inferior a tres meses.

Además, destacó que en el procedimiento que está llevando la institución que lidera, también hay que abordar las multas por la Ley del Consumidor, las que "podrían llegar incluso a más de 35 millones de dólares, más las compensaciones adicionales". 

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En línea con lo anterior, Herrera señaló que también se deben incluir las pérdidas que sufrieron los clientes, donde se encuentran medicamentos, alimentos y electrodomésticos que pudieron resultar con fallas, producto de la lenta reposición del servicio eléctrico.

Por todo lo anterior, la compensación podría llegar a un monto total superior a los 35 millones de dólares con la aplicación de la Ley del Consumidor, considerando que muchos de los ciudadanos vieron afectados sus bienes y, por los cuales, las empresas eléctricas deberán responder. 

Caso Enel

En conversación con Meganoticias Alerta, Herrera señaló que, específicamente con Enel, la compañía de mayor distribución de suministro eléctrico en la región Metropolitana, ya "iniciamos las conversaciones, porque aceptó -Enel- someterse al procedimiento (demanda colectiva). Ayer tuvimos nuestra primera reunión".

Eso sí, la autoridad afirmó que la "CGE y otras compañías no han respondido al emplazamiento del Sernac". 

Sernac y compensación por cortes de luz/ Meganoticias y Aton
Sernac y compensación por cortes de luz/ Meganoticias y Aton

Sobre el proceso de demanda colectiva, el director del Sernac indicó que "este procedimiento lo que prioriza es la oportunidad en un procedimiento que está regulado por la ley, que debería tener un máximo de tres meses. Nosotros queremos acortar los plazos y creemos que los podemos acortar, porque ya tenemos un trabajo desarrollado con Enel con ocasión de los eventos de mayo, en que nosotros ya fijamos ciertos estándares para las compensaciones". 

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Sobre los montos, Herrera dijo que para un caso de dos días y medio sin suministro eléctrico, una persona podría recibir, eventualmente, un saldo entre los $43 y $45 mil. Por otro lado, para los casos más extensos, donde los días fueron superiores a cinco, el director del Sernac afirmó que "estaríamos hablando de cifras muy considerables, de sobre los $150 mil".

En la situación de los casos más prolongados sin electricidad, señaló que también debe haber una bonificación especial para las familias, entendiendo que hubo pérdidas de alimentos, medicamentos y otros bienes. 

CGE y otras empresas aún no indican si se someterán a la demanda colectiva

Ayer, la CGE anunció que adelantará el pago de las compensaciones a sus clientes. Sin embargo, la empresa y otras, aún no comunican si se someterán a la demanda colectiva que está trabajando el Sernac.

"No tenemos mayores referencias que la declaración pública que hizo CGE (...). Estos son ofrecimientos voluntarios de la empresa, donde no existe alguna garantía de que se vaya a cumplir y aplicarse a los casos que corresponde (...). Por ello, los invitamos a participar del proceso", afirmó Herrera.

Sobre cuando debería ocurrir la confirmación de si la CGE y las otras empresas eléctricas se sumarán al proceso, el director del Sernac dijo que "esperamos el mismo lunes -de la próxima semana- tener certeza si ellos (CGE) y otras empresas se van a sentar en la mesa"

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