Proyecto busca poner fin a que los teléfonos prepago no estén asociados a ninguna persona: ¿De qué se trata?
¿Se podrían acabar los celulares prepago? Un proyecto de ley busca que el anonimato para comprar estos teléfonos termine.
Es decir, que exista un registro con nombre, rut, e incluso dirección de cada dueño, entre otros datos personales.
Se busca identificar a quienes usan celulares para cometer delitos
Acorde a parlamentarios, esta propuesta permitiría identificar a quienes los utilizan para cometer estafas u otros delitos, incluso desde las cárceles.
La normativa está tramitándose desde 2018 en el Congreso, pero esta semana el Senado la votó y aprobó. Además, agregaron la existencia de un registro de cada persona que compre este tipo de celulares.
Ahora atraviesa su recta final, pues avanzó a su último y tercer trámite en la Cámara de Diputados y Diputadas, desde donde se pretende despachar este proyecto que modifica la Ley General de Telecomunicaciones.
Ir a la siguiente nota¿Qué dijeron desde el Congreso
Al respecto, el senador Iván Flores, del Partido Demócratas, señaló que "alrededor del 80% de los delitos que se cometen por vía telefónica, sean estafas, extorsiones, amenazas, o la organización de crímenes, se hacen con teléfonos que no son seguibles".
Por su parte, el diputado Diego Shalper, de Renovación Nacional, aseveró que "la idea del proyecto es que usted al momento de comprar un teléfono prepago tenga que individualizarse, para que se sepa que ese chip en particular pertenece a una persona identificable".
Leer más de