Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Oncólogo condenado por abuso sexual contra sus pacientes está prófugo: Abogado asegura que se presentó ante Carabineros

¿Qué pasó?

Prófugo de la justicia se encuentra el oncólogo Manuel Álvarez Zenteno, quien en mayo de este año fue condenado a 7 años de cárcel por abuso sexual reiterado contra dos de sus pacientes de la Región Metropolitana

A la espera de que la sentencia quedara firme y ejecutoriada, su defensa había presentado un recurso de nulidad. Sin embargo, en julio la Corte de Apelaciones ratificó la pena que había dictado el 3° Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Santiago, por lo que debía comenzar a cumplirla.

LO ÚLTIMO

Así, en los últimos días se emitió una orden de detención contra quien fuera médico de la Clínica Las Condes, por lo que personal de la Policía de Investigaciones (PDI) emprendió su búsqueda, la que hasta ahora no ha llegado a buen puerto.

En detalle, esta orden señala que Álvarez debe ingresar al Centro de Detención Preventiva de Santiago Sur, más conocida como la ex Penitenciaría.

Manuel Álvarez Zenteno / ATON

"Mi cliente no está fugado", dice el abogado

Sin embargo, la defensa del oncólogo, encabezada por el abogado César Ramos, solicitó que este cumpla su pena en la Cárcel de Punta Arenas, en la región de Magallanes. Además, aclaró que esta tarde se presentó voluntariamente ante Carabineros.

Ir a la siguiente nota

En ese sentido, señaló que "mi cliente no está fugado, el Ministerio Público sabe que su domicilio está en Punta Arenas hace dos meses y sólo se está esperando el informe de factibilidad para que ingrese a cumplir su condena en el penal de Magallanes".

Oncólogo ya había sido condenado por abuso sexual en 2023

No es la primera vez que Álvarez se ve envuelto con la justicia, pues actualmente se encuentra condenado por el delito de abuso sexual contra una paciente con cáncer, perpetrado precisamente en Punta Arenas.

Los ataques ocurrieron en 2019, en el marco de una visita ambulatoria al domicilio de la afectada, quien falleció producto del cáncer que la aquejaba, al igual que una de las víctimas de la Región Metropolitana.

Si bien el oncólogo arriesgaba 4 años de cárcel por este caso, el TOP de Punta Arenas determinó en octubre de 2023 que sólo debía cumplir 818 días de presidio, eso sí, con el beneficio de libertad vigilada intensiva.

Todo sobre Violencia contra la mujer