Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cancillería eleva reclamo ante gobierno de Italia por "cuestionada gestión de la empresa Enel en Chile"

¿Qué pasó?

El canciller Alberto van Klaveren informó este jueves que el gobierno de Italia expresó su preocupación por los prolongados cortes de luz que están afectando principalmente a usuarios de Enel, empresa de distribución eléctrica cuya casa matriz está en ese país. De hecho, el Estado de Italia es su mayor accionista.

A una semana del sistema frontal, a las 21:00 horas de este jueves había más de 53 mil clientes sin suministro de energía en la Región Metropolitana, según información de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

LO ÚLTIMO

La comuna más afectada es Lampa, con más de 13 mil hogares sin luz, seguida de Pudahuel, con más de 5 mil, y Maipú, también con más de 5 mil.

Enel, concesionaria del servicio en gran parte de Santiago, no pudo cumplir con sus compromisos de reponer el suministro en los plazos que esta misma se puso, por lo que el Gobierno inició un proceso de caducidad de la concesión.

Foto referencial / ATON

¿Qué dijo el canciller sobre las gestiones con Italia?

Van Klaveren expresó que "efectivamente el Presidente nos encomendó hacer gestiones frente al gobierno italiano. Nosotros nos comunicamos con el embajador Ennio Vivaldi, que estaba a punto de viajar a Chile".

Ir a la siguiente nota

"Alcanzó justamente a manifestar la molestia del Gobierno de Chile frente al comportamiento de esta empresa, y como consecuencia de esa comunicación recibimos también una llamada, la recibió el embajador Vivaldi, de un alto asesor de la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni", agregó.

Más temprano, el ministro de Relaciones Exteriores indicó en su cuenta de X (antes Twitter) que "ante la cuestionada gestión de la empresa Enel en Chile, el Presidente Gabriel Boric me instruyó solicitar a nuestro embajador en Roma, Ennio Vivaldi, que tomara contacto con representantes de Enel en Italia".

“Hoy el embajador fue contactado por el consejero diplomático de Giorgia Meloni, quien expresó la preocupación del gobierno italiano, y la disposición para contribuir a que Enel cumpla sus compromisos en nuestro país", concluyó en la publicación.