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Compensaciones sobre los $120 mil: Director del Sernac adelanta posibles montos de indemnización por cortes de luz

¿Qué pasó? 

El director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Andrés Herrera, señaló que los montos de compensación que podrían recibir las personas que vieron afectado su suministro eléctrico, por los efectos del pasado sistema frontal, podían superar los $120.000 en algunos casos.

De acuerdo a lo que contó Andrés Herrera en Radio Infinita, se van a aplicar una serie de fórmulas para calcular el valor de la compensación, la que debe ser universal y proporcional. 

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"Estamos hablando de montos de $120 mil o más"

Herrera señaló que "antes de ver números, hay que aplicar a cualquier fórmula compensatoria una serie de principios fundamentales".

"En primer lugar, tiene que ser universal, tiene que abarcar a todas las personas que sufrimos cortes. Tiene que ser proporcional también, quienes tuvieron cortes por más tiempo tienen que ser mayormente compensadas. Y también tiene que haber un principio de eficacia, considerando el estado de cuenta de las familias chilenas", dijo.

 

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Si bien el director del Sernac detalló que los montos podrían ir desde los $43 mil, también afirmó que en algunos casos la cifra podría superar los $120 mil.

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"Las personas que sufrieron, por ejemplo, 36 horas de corte, iban a recibir en promedio $43 mil, que corresponde a más de 10 veces el valor diario no suministrado", precisó.

En esa línea, adelantó que "si eso uno lo proyecta a 5 días, estamos hablando del doble o el triple de eso. Estamos hablando de montos de $120 mil o más, sin considerar bonificaciones por otros daños como alimentos".

"Se les ha afectado su vida cotidiana" 

Herrera también enfatizó en que hay que "vamos a considerar también otras variables como padecimientos y aflicciones que han tenido que sufrir las familias chilenas por estos 6 o 7 días sin electricidad".

Debido a los extensos cortes de luz, recalcó que a los ciudadanos "por supuesto que se les ha afectado su vida cotidiana. En esos tramos superiores, las compensaciones tienen que ser exponenciales, en vista de todos los daños que estas personas han sufrido".

En otro punto, la máxima autoridad del Sernac criticó el servicio al cliente que han presentado, en específico, las compañías eléctricas de la región Metropolitana

"Evidentemente, no estamos satisfechos con Enel o la CGE en términos de atención a clientes. Hemos visto que el servicio de postventa es muy deficiente. El cierre de sucursales y el uso de mecanismos de Inteligencia Artificial hace que necesitemos revisar la legislación en ese sentido", finalizó.

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