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Gobierno refuerza ultimátum de 24 horas a Enel: "Si no se cumple la reposición, se avanza a la fase adversarial"

¿Qué pasó? 

El ministro de Energía, Diego Pardow, entregó detalles sobre el proceso de caducidad de la concesión de Enel y la exigencia de garantizar la reposición del suministro eléctrico dentro de las próximas 24 horas.

Esto a raíz de los masivos cortes de luz que desde hace una semana afectan a varios hogares de la Región Metropolitana tras el sistema frontal registrado en la zona centro sur del país y que provocó vientos por sobre los 120 km/h. 

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"Si no se cumple, se avanza a la fase adversarial"

"Quiero ser muy claro en que el proceso de caducidad empieza con un requerimiento y ese requerimiento se está firmando en este momento", comenzó señalando el secretario de Estado en un punto de prensa afuera de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC). 

Según indicó la autoridad, el miércoles recibieron un tercer plan de recuperación por parte de ENEL, pero Pardow fue claro en que dicho plan "obviamente infringe los estándares normativos. Hace mucho rato que estamos con los estándares normativos infringidos a lo largo de todo Chile". 

 

Aton

 

En el caso de Enel, el ministro explicó que los dos planes anteriores habían sido "abiertamente incumplidos", por lo que "no es responsable con la ciudadanía dejar que un tercer plan vuelva a incumplirse. Por lo tanto, las bases de ese plan son precisamente el requerimiento que se le hace a la empresa".

El jefe de cartera indicó que el acto administrativo implica la recuperación de 20 mil clientes durante las 24 horas del jueves. "Hasta este momento, a las 11:00 horas se han recuperado 12 mil. Faltan 8 mil y tienen hasta las 23:59 para recuperarlos".

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"Si se cumplen los 20 mil clientes a las 23:59 horas, eso significa que mañana vamos a formular un nuevo requerimiento para continuar con este proceso de caducidad, pero en esta etapa administrativa, y no nos vamos a mover a la siguiente", sostuvo.

Pardow indicó que si Enel cumple la exigencia, "habrá un nuevo requerimiento con la nueva meta de reposición de clientes para las 24 horas que vendrán después", pero agregó que "si no se cumple, se avanza a la siguiente fase administrativa, que es la fase adversarial". 

Cortes de luz en regiones

En la instancia, el ministerio de Energía aclaró por qué los cortes de luz en regiones se está abordando "con un matiz muy severo, pero diferente", y sostuvo que las empresas han cumplido los compromisos. 

Según explicó, "las distribuidoras de regiones han infringido abiertamente la normativa y, por lo tanto, estamos formulando cargos".

Sin embargo, "al menos respecto de los planes de recuperación que se han ido presentando en las mesas de Cogrid (...), hasta el momento no ha sido necesario iniciar la caducidad de la concesión para conseguir que cumplan su palabra".