Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Suspenden operaciones en Siderúrgica Huachipato de manera indefinida

¿Qué pasó? 

El directorio de la Compañía Siderúrgica Huachipato (CSH) confirmó este miércoles la suspensión indefinida de las operaciones de la empresa, apuntando a múltiples factores que no se podrían revertir en el corto ni mediano plazo.

Los principales argumentos de la siderúrgica respoden a "la imposibilidad de traspasar a precios las sobretasas recomendadas por la Comisión Antidistorsiones, la intensificación del dumping chino y la compleja situación financiera que la firma enfrenta hace años".

LO ÚLTIMO

Compleja situación financiera de Siderúrgica Huachipato 

A través de un comunicado, la empresa informó que, si bien la Comisión Antidistorsiones reconoció la existencia de dumping en la importación de barras de acero de origen chino e impuso sobretasas transitorias mientras toma una decisión, "a casi cuatro meses de implementada la medida, el comportamiento del mercado ha hecho imposible corregir los desequilibrios y traspasar a precio dichos aranceles". 

Asimismo, la mesa directiva de la compañía concluyó que la "aplicación de sobretasas no será
suficiente para generar cambios estructurales en el mercado que permitan asegurar la viabilidad financiera del negocio siderúrgico en su forma actual".

 

Aton

 

En la misiva, explicaron que entre 2019, cuando comenzaron los altos niveles de exportaciones desde el país asiático- y el primer trimestre de 2024, la compañía ha perdido más de US$ 700 millones. Solo en 2023 registró pérdidas por US$ 385,5 millones. 

"Es un día doloroso"

El presidente del directorio de Huachipato, Julio Bertrand, manifestó que "este es un día doloroso para
todos quienes conformamos la compañía. Por más de 70 años hemos sido el principal productor de
acero para la minería (...). Sin embargo, en este escenario, la continuidad financiera y la sostenibilidad de nuestra operación siderúrgica se hace inviable".

El Ejecutivo agradeció "la preocupación y apoyo" que han recibido de las autoridades, el compromiso de sus trabajadores y el respaldo de toda la comunidad que "por décadas, ha demostrado su esfuerzo por mantener operativa a una empresa emblemática en el desarrollo industrial de nuestro país".

"Esta decisión nos duele profundamente, pero estamos convencidos de que hicimos absolutamente todo lo que estaba a nuestro alcance desde un punto de vista operacional, legal, financiero y humano para mantener las actividades siderúrgicas de la compañía", sostuvo Bertrand. 

En el escrito, indicaron que la compañía suspenderá sus operaciones siderúrgicas de forma paulatina, proceso que, se estima, culminará durante el mes de septiembre. En este periodo se cumplirá con todos los compromisos y, en el caso de los trabajadores, la empresa contará con un robusto plan de salida. 

Ministro apuntó a una "acción irresponsable" de las empresas 

El ministro de Economía, Nicolás Grau, expresó que "creemos que esta es una decisión muy devastadora para la región del Biobío, a la que le consta al país que como Gobierno hemos hecho un gran esfuerzo para poder revertirla". 

La autoridad apuntó a un problema originado por la "incapacidad de Huachipato y de Molycop de ponerse de acuerdo respecto a un nivel de ventas y un precio que era posible de lograr dadas las nuevas condiciones de mercado que generaron las sobretasas definidas por la Comisión Antidistorsiones". 

Grau insistió en que esto es consecuencia de una "acción irresponsable" de ambas compañías. "El país, los sindicatos y todo el mundo penquista hizo un esfuerzo importante para generar las condiciones que permitieran que estas empresas se desarrollaran de buena manera y son ellas las que le han fallado al país".

"Como gobierno seguiremos haciendo todos los esfuerzos por revertir esta decisión. Hacemos un llamado a las empresas a que lo reconsideren, se pongan de acuerdo y lo hagan por el bienestar del Biobío y por el futuro del país", agregó el secretario de Estado.