Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cae peligrosa banda que se hacía pasar por policías para robar casas: Una de sus víctimas murió herida por arma de fuego

¿Qué pasó?

En prisión preventiva quedaron seis sujetos pertenecientes a una peligrosa banda que entraba a robar casas en la comuna de Los Vilos, región de Coquimbo, haciéndose pasar por policías. Una de sus víctimas falleció tras ser herida con un arma de fuego.

A través de la Operación "Pantan", la Fiscalía de Focos de Coquimbo y la PDI concretaron las detenciones en la región de Valparaíso de quienes fueron formalizados por "robo con homicidio consumado, dos delitos de robo con homicidio frustrado, cuatro delitos de robo con violencia e intimidación, un porte ilegal de arma de fuego y porte ilegal de municiones".

LO ÚLTIMO

Peligrosa banda se hacía pasar por policías

Según informa el sitio web de la Fiscalía, se remontan al pasado 19 de diciembre de 2022 cuando los seis imputados recientemente detenidos, más otros sujetos, llegaron hasta el sector de Pangalillo, en Los Vilos.

Allí, portando armas de fuego y municiones, se hicieron pasar por policías y fracturando las puertas ingresaron a cinco casas que registraron bajo amenazas y golpes a sus moradores. Dentro de lo robado se contabilizan teléfonos celulares, dinero en efectivo, una escopeta y otras especies.

 

Sujeto detenido en un tribunal (Referencial Aton)
Sujeto detenido en un tribunal (Referencial Aton)

 

Sin embargo, el hecho más grave ocurrió en el quinto domicilio al que ingresaron. En este, tras golpear también a sus ocupantes, una persona fue herida con un arma de fuego, lo que posteriormente le provocó la muerte.

Ir a la siguiente nota

De acuerdo al prefecto inspector, Ernesto León, jefe de la región policial de Coquimbo, los sujetos "se organizaban de tal manera buscando sus blancos. Había gente que se dedicaba a vigilar, ubicar los blancos en cuestión y otros eran el grupo operativo que venía a cometer los delitos".

Parte de la banda está en el extranjero

Tras una investigación de más de un año y medio, los sujetos detenidos y formalizados quedaron en prisión preventiva por un plazo de cuatro meses. Además, anteriormente ya había otros sujetos bajo la misma cautelar y otros dos se encuentran en el extranjero.

Sobre estos últimos, el fiscal regional de Coquimbo, Patricio Cooper, informó que "están identificados por la fiscalía y se va a pedir la extradición correspondiente".

"Este grupo criminal se hacía pasar por policías, entonces ustedes comprenderán el temor que causan en la población cuando ven que al mismo tiempo entran 15 o 20 sujetos a cinco domicilios diciendo '¡alto policía!' con gran violencia", dijo Cooper respecto a la peligrosidad de la banda desarticulada. 

Las evidencias demostraron que esta banda tenía un "alto poder de fuego", pero el trabajo aún no termina, ya que la PDI continúa en el proceso de captura de otros sujetos que aún tienen órdenes de aprehensión vigente.

Todo sobre Policial