Megacorte de luz en la RM: Enel acuerda con Gobierno restituir suministro a 60 mil clientes este martes
- Por Javiera Rodríguez | Ariel Araya
¿Qué pasó?
La mañana de este martes, el Gobierno se reunió en La Moneda con el ejecutivo de Enel, Víctor Tavera, para abordar los masivos cortes de luz en la Región Metropolitana que, en algunos hogares, se ha extendido por más de 100 horas.
Una vez finalizado el encuentro, el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, señaló que actualmente el número de clientes afectados en la capital llega a los 95 mil, y que se acordó con la compañía restituir el servicio a 60 mil nuevos usuarios este martes.
Cabe recordar que en la noche del pasado jueves y en la jornada del viernes se registraron intensas lluvias y fuertes vientos en el marco de un sistema frontal que afectó a Santiago, lo que provocó la caída de árboles y de postes de luz.
Se espera la restitución del suministro a 60 mil clientes en la RM
"En la actualidad contamos con 95 mil clientes sin suministro eléctrico. El compromiso es que, al terminar la jornada de hoy, contemos con solo 35 mil clientes sin suministro eléctrico", indicó Durán.
"El compromiso es restituir el servicio a 60 mil nuevos clientes y estamos trabajando con el propósito de incrementar la capacidad de respuesta, para despejar algunas zonas donde árboles de gran envergadura dificultan la operación", agregó la autoridad.
En la instancia, el delegado indicó que se le ha exigido a Enel que, de ser necesario, en las próximas horas "ingresen 10 grupos electrógenos adicionales desde Argentina, con el propósito de fortalecer la capacidad de respuesta a los sectores que todavía no cuentan con suministro".
"Todas las instituciones hoy están avocadas a generar las condiciones para resolver a la brevedad este problema y después se determinarán las responsabilidades", añadió.
¿Qué dijo Enel después de la reunión por megacorte de luz?
"Estamos trabajando fuertemente, estamos con todos los recursos en terreno. Nuestra intención es recuperar hoy del orden de 60 mil hogares y, por supuesto, continuar trabajando durante la noche y los días siguientes", comentó el ejecutivo de Enel, Víctor Tavera.
"Vamos a intentar agregar generación local y generación que estamos intentando traer desde Argentina. Son grupos electrógenos que nos permitan suministrar a clientes mientras logramos la recuperación total", añadió
En la instancia, indicó que también se está solicitando maquinaria pesada, como grúas y camiones, para ayudar en las labores de reposición. Además, se está trabajando con personal de Carabineros y municipal.
Al ser consultado sobre una posible compensación, Tavera señaló que existe un protocolo en la compañía para abordar este tipo de situaciones. "Cuando existe una reposición de suministro muy larga, ellos se pueden contactar con nosotros para ver la manera en la que esto se compensa", aclaró.
"Por otro lado, existen las compensaciones legales que están reguladas por ley. Son automáticamente abonadas en la próxima cuenta de suministro", precisó.
Asimismo, la empresa ingresó el domingo una solicitud de procedimiento colectivo. Según el ejecutivo, se trata de un "procedimiento con el Sernac para buscar una bonificación especial y extraordinaria para los clientes que han sufrido esta reposición tardía por estos eventos que hemos calificado como inéditos".
Reunión en La Moneda por megacorte de luz
La reunión estuvo liderada por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y contó con la presencia del delegado presidencial metropolitano, Gonzalo Durán, y el gerente general de Enel, Víctor Tavera.
También asistió la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, en calidad de presidenta de la Asociación de Municipalidades.
La instancia, que comenzó pasadas las 08:00 horas, buscó aclarar dudas sobre las cifras de afectados entregadas por las empresas distribuidoras y, sobre todo, los plazos de reposición del servicio, los que no se han cumplido.
Más de 100 mil clientes sin luz en Santiago
El último reporte de Enel Distribución informó que a las 6:30 horas de hoy, 95.443 clientes siguen sin suministro en la Región Metropolitana, principalmente en las comunas de Lampa, Maipú, Pudahuel, Colina.
De acuerdo a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), a las 08:54 horas de este martes en la toda Región Metropolitana se mantenían más de 107.000 clientes sin suministro. La cifra sube a más de 189.000 a nivel nacional.
Desde Enel indicaron que la reposición del servicio se lograría en la noche de este martes en el mejor de los casos, o el miércoles. De todos modos, las dudas continúan considerando que anteriormente los plazos no han sido cumplidos.
Leer más de