Presidente Boric golpea la mesa tras masivos cortes de luz: "Los tiempos de reposición no son aceptables"
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
A través de redes sociales, el Presidente Gabriel Boric se refirió a la compleja situación que viven miles de chilenos actualmente tras los masivos cortes de luz registrados desde la semana pasada en la zona centro sur del país.
Cabe recordar que un intenso sistema frontal se presentó en varias regiones el jueves y viernes, con vientos que, tan solo en la Región Metropolitana, superaron los 120 km/h, arrasando con árboles, techumbres y postes de luz.
En ese contexto, en el momento más crítico de la emergencia más de un millón de clientes a nivel nacional estuvieron sin suministro eléctrico, y aunque la situación fue decantado en algunos sectores, en otros el problema persiste.
"Los tiempos de reposición no son aceptables"
"Los tiempos de reposición del suministro eléctrico en la zona centro y sur de nuestro país no son aceptables", comenzó señalando el mandatario en su cuenta de X.
"Las empresas de distribución deben responder y agilizar su trabajo para que vuelva la luz a los miles de hogares que siguen sin energía", agregó.
Ir a la siguiente notaEl jefe de Estado en la misma publicación indicó que, para continuar coordinando acciones al respecto, en el Comité Político de este lunes también participó el ministro de Energía, Diego Pardow.
Los tiempos de reposición del suministro eléctrico en la zona centro y sur de nuestro país no son aceptables. Las empresas de distribución deben responder y agilizar su trabajo para que vuelva la luz a los miles de hogares que siguen sin energía. Para continuar coordinando… pic.twitter.com/L7qsvUD43h
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) August 5, 2024
¿Cuántas personas actualmente están sin luz?
A las 10:22 horas de este lunes, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) contabilizaba un total de 370.712 clientes sin la luz, siendo la Metropolitana la región más afectada, con 209.774 usuarios sin servicio.
En cuanto a las comunas de la capital que se ha visto más perjudicadas, lideran Lampa (23.170), Recoleta (21.535), Quilicura (19.338), Maipú (17.135) y Pudahuel (13.939)
Respecto a las otras regiones, La Araucanía es la segunda con mayor cantidad de clientes con problemas en el suministro, con 62.288. Le siguen Biobío (24.288), O'Higgins (20.564), el Maule (14.715) y Los Ríos (13.383).