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SEC multa con casi $4 mil millones a Enel por cortes de luz durante lluvias en mayo

¿Qué pasó? 

En medio de las críticas a Enel por los masivos cortes de luz en la Región Metropolitana tras los fuertes vientos registrados la madrugada del pasado viernes, este lunes se conoció una cuantiosa multa en contra de la empresa por otro hecho ocurrido en mayo.

¿Por qué se multó a Enel?

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) aplicó dos sanciones por un total de 60.000 UTM, es decir, un poco más de $3.954 millones, tras comprobar que Enel infringió dos aspectos de la normativa eléctrica.

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Lo anterior, en medio del sistema frontal que afectó a la capital el pasado 7 de mayo de este año, instancia en la que la compañía entregó "información manifiestamente errónea" a la SEC sobre el número de clientes sin energía.

Esto redundó en que el sistema de "Interrupciones en Línea", que tiene el organismo fiscalizador y al que puede acceder cualquier usuario para revisar los cortes de luz, no mostraba la verdadera realidad de lo que ocurría. Por lo mismo, se aplicó una multa de 40 mil UTM.

 

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En forma paralela, se aplicó una segunda sanción a Enel luego de comprobar que la empresa no concurrió a los lugares de falla en el tiempo que la normativa establece, lo que incidió en la demora en la reposición del servicio eléctrico hasta por 72 horas. En este caso, la multa aplicada fue de 20 mil UTM.

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"Nos interesa que las compañías puedan mejorar su desempeño" 

El Ministro de Energía, Diego Pardow, sostuvo que "la empresa Enel ha tenido un desempeño deficiente en sus tiempos de respuesta frente a las emergencias y en la entrega de información al regulador y a la opinión pública".

"La ciudadanía exige, con todo derecho, contar con energía eléctrica las 24 horas del día y la empresa debe cumplir con esta premisa. Junto con respaldar la acción de la SEC, he solicitado se persigan con la mayor rigurosidad posible las responsabilidades que contempla la normativa ante estas situaciones".

Por su parte, la Superintendenta de la SEC, Marta Cabeza, indicó que "más allá de las multas que le podamos aplicar a empresas como Enel, lo que nos interesa es que las compañías de este tipo puedan mejorar su desempeño, ya que es inaceptable que ante cualquier evento meteorológico, sea de la naturaleza que sea, se demoren hasta 72 horas en reponer el servicio. La ciudadanía merece respeto y tiene derecho a un suministro eléctrico continuo y seguro”.

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