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Este aviso se cerrará en segundos

Casi 200 mil clientes siguen sin luz en Santiago: Estas son las comunas más afectadas en la RM

¿Qué pasó?

Desde la noche del pasado jueves y la jornada del viernes, muchas personas permanecen sin energía eléctrica a lo largo del país, siendo la zona más afectada la Región Metropolitana, donde actualmente casi 200 mil clientes continúan sin luz.

Los problemas se originaron luego de que llegara a Santiago un sistema frontal que además de intensas lluvias dejó fuertes vientos, los que superaron los 120 kilómetros por hora.

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Balance de cortes de luz en la Región Metropolitana

Según información de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), a las 13:22 horas de este lunes, a nivel nacional había 319.833 clientes sin suministro eléctrico, de los cuales 187.105 corresponden a la Región Metropolitana.

De acuerdo al organismo, se encuentra sin luz el 4,9% de país y el 7,6% de la Región Metropolitana.

 

ATON

 

Desde CGE precisaron que a las 08:00 horas de este lunes 8.154 clientes no contaban con energía eléctrica en la capital. En tanto, desde Enel detallaron que a las 06:00 horas contabilizaban 193.044 clientes sin suministro. Cabe señalar que ambos datos fueron entregados cuando aún había más de 200 mil usuarios sin luz.

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Las comunas más afectadas por los cortes de luz

"Enel Distribución informa que a las 06:30 horas de hoy, 193.044 mil clientes se encuentran sin suministro, principalmente en las comunas de Quilicura, Lampa, Recoleta, Maipú, Pudahuel, entre otras", afirmaron desde Enel.

Por su parte, CGE expuso que "entre las comunas que mantienen una mayor afectación se encuentran Melipilla (2.651); Peñaflor (1.148); Padre Hurtado (688); San Bernardo (657) y Buin (569)".

Además, desde TransporteInforma precisaron que en la Región Metropolitana hay 360 semáforos apagados o presentando fallas, siendo las comunas más afectadas por esto Las Condes, Providencia y Santiago.

Trabajos para restablecer el suministro eléctrico

Enel afirmó que "se ha atendido de manera priorizada a los clientes registrados como electrodependientes. Ellos acceden a una atención telefónica preferencial, para la instalación de los grupos electrógenos en sus domicilios. Entre la noche del jueves y hasta hoy a esta hora se han entregado 380 equipos, además de llamar proactivamente a los registrados para ofrecer ayuda".

"La compañía mantiene sus equipos técnicos desplegados en terreno y sus canales de atención reforzados para atender la emergencia", agregó.

Francisco Jaramillo, subdirector de Operaciones de CGE, señaló que "trabajamos todo el fin de semana para recuperar el suministro a la mayor cantidad de clientes posible y seguimos en terrenos en labores de recuperación del suministro en todos aquellos sectores donde aún tenemos clientes sin energía, esto producto de la destrucción de las redes que provocó el sistema frontal".

Para esto, la compañía ha desplegado más de 240 brigadas y cerca de 700 personas.

"Todos nuestros canales de contacto están operativos y funcionando normalmente, por lo que le pedimos a los clientes que se contacten con nosotros y nos informen de su situación, para así atender cada uno de los casos de la manera más rápida posible", sostuvo Jaramillo.

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